Pasar al contenido principal

Campesinos de Ibagué podrán comercializar sus productos en Internet

Ibagué
Autor:
Autor:

Un premio de Colciencias permitirá que campesinos, de la zona rural de Ibagué, comercialicen sus productos a través de internet, por medio del programa Agrocentro TIC. Este proyecto resultó ganador de la convocatoria Vive Digital regional 2015, y fue presentado por Carlos Orlando Pardo, asesor de nuevas tecnologías de la Alcaldía de Ibagué.

Según Pardo, el Agrocentro TIC es una plataforma tecnológica que pretende eliminar la cadena de intermediarios entre el campesino y el distribuidor final, para que de esta manera los productores no tengan que vender a un precio inferior.

El costo total del proyecto será de $2 mil 333 millones de pesos, de los cuales, dos mil corresponden al premio otorgado por Colciencias, y el restante lo pone el municipio”, explicó el asesor.


Al proyecto estarán vinculadas 135 asociaciones campesinas, por lo que “se espera que esto ayude a mejorar la calidad de vida de los productores”, añadió.

El proyecto empezará a ejecutarse en el mes de julio, y se contratará directamente con el Ministerio de las TIC. En diciembre tendrá que estar completamente implementado, según las exigencias de Colciencias.

Plataforma para negocios en línea

Según Pardo, el proyecto consiste en implementar una herramienta tecnológica que “permitirá identificar toda la producción agropecuaria del municipio y empezar un negocio a gran escala con procesos de asociatividad”.

Los campesinos serán capacitados en el manejo de TIC, para que puedan hacer uso de la plataforma, y así hacer negocios en línea desde computadores y tabletas que se les entregarán.

Por medio de este programa, "se pretende garantizar la sostenibilidad de sus cultivos ya que tendrán la posibilidad de acceder a créditos, por medio del Infibagué". Además, podrán asegurar sus cosechas, vender anticipadamente y organizar por asociaciones a los campesinos del municipio.

De esta manera, los productores podrán hacer seguimiento a cuánto invirtieron en sus cosechas, el valor de sus productos y dónde se irán a comercializar.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker