Pasar al contenido principal

Cambio de rutas, un cuento viejo que cumple 10 años y nada

Investigación
Autor:
Autor:

Con bombos y platillos, la secretaría de Tránsito de Ibagué anunció que en el segundo semestre de este año se daría la esperada restructuración de rutas de transporte público para mejorar la movilidad y sacar del servicio por lo menos 136 busetas, pero esto no ocurrió. 
 
La administración, a través del portal oficial, emitió un comunicado -el 5 de mayo- en el que informaba el inicio de la campaña de socialización por las 13 comunas de Ibagué de este esperado proceso. “De 39 rutas urbanas quedarán 32 y 6 suburbanas. Esperamos la participación activa de toda la ciudadanía”, expresó, Martha Liliana Pilonieta, Secretaria de Tránsito. (Ver comunicado)
 
¿Qué ocurrió? ¿Por qué sigue el reinando del desorden y las busetas vacías continúan por las calles de Ibagué? Lamentablemente, la secretaría de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonieta, optó por no hablar con los medios de comunicación porque le causan “estrés”.
 
Sabemos que está ocupada preparando un proceso de tercerización de servicios con la firma antioqueña UNE, del que los medios de comunicación y la ciudad no saben nada, pero que próximamente les daremos a conocer.
 
ELOLFATO.COM supo que la reestructuración de las rutas de buses quedó para el año 2015. Así lo aseguró William Cervera, miembro de la junta directiva de Sistema Integrado de Transporte de Ibagué, quien reveló que los cambios de las rutas aún no están totalmente definidos ni se alcanzó un acuerdo final con los ciudadanos.
 
En Ibagué, 1.051 busetas transitan diariamente, entre rutas urbanas y suburbanas. Según Cervera, lo esperado es que en la ciudad queden circulando sólo 915 para que se dé una reorganización del parque automotor.
 

Restructuración de rutas, un cuento viejo

 
La ciudad cumple ya 10 años de anuncios de reestructuración de rutas y ninguna administración la ha podido aplicar. Los beneficiados son los propietarios de las busetas que siguen contaminando y afectando la movilidad de Ibagué.
 
Encontramos en el archivo de EL TIEMPO, un artículo del desaparecido semanario Tolima 7 días, publicado el 23 de noviembre del año 2006, en el que la administración de Rubén Darío Rodríguez anunció el inicio de la socialización del cambio y reducción de rutas de transporte público.
 
El informe cuenta que este proyecto ya había fracasado durante los años 2004 y 2005. "Lo que pretendemos es eliminar las rutas que sobran, pero el servicio seguirá siendo normal", dijo Diana Magally Kandia, secretaria de Tránsito de Ibagué de la época. (Ver artículo)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker