Dos pumas fueron captados por cámaras de Cortolima en Roncesvalles

Una pareja de pumas fue captada por cámaras trampa de Cortolima en predios de Proaves, en el municipio de Roncesvalles.

De acuerdo con la Corporación, estos son especímenes juveniles que se encuentran en buenas condiciones físicas y biológicas. Además, se muestran muy tranquilos en su hábitat. 

“En los dos videos se evidencia el paso de dos ejemplares juveniles de puma, esto demuestra las condiciones físicas y ambientales de estos especímenes en esos exosistemas”, dijo el director de la entidad, Jorge Enrique Cardoso.

Asimismo, indicó que la presencia de ambos animales en este sector demuestra que hay actividades de procreación en la zona y que se está mejorando la distribución del puma concolor en esta área del departamento.

Por esta razón, el directivo hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a los campesinos de la región, para que protejan a estas especies y no atenten contra su vida. 

“A pesar de todas las actividades de pedagogía, de educación ambiental y sobre todo de socialización para enfrentar el conflicto hombre – puma, estamos reportando tristemente la falta de conciencia de algunos campesinos o propietarios de predios al ultimar los ejemplares de puma o oso”, expresó Cardoso.

Por eso, “debemos recordarle a los ciudadanos que esto es un hecho punible, catalogado en el Código Penal Colombiano y todo el régimen ambiental, el cual implica sanciones para los responsables”, agregó el director.

Características del puma concolor

El puma concolor es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo, junto con el después del tigre, el león y el jaguar.

Su tamaño es algo mayor que el del irbis o “leopardo de las nieves”, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: TOMADA DE VIDEO

Fecha: martes - 5 febrero - 2019