Pasar al contenido principal

Buena noticia para quienes viajan entre Ibagué y Bogotá: logran acuerdo para tercer carril

La Agencia Nacional de Infratructura y la Concesionaria resolvieron una diferencia jurídica que tenía parada la construcción del tercer carril de la vía Girardot – Bogotá.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express lograron un acuerdo legal y contractural para la construcción del tercercarril de la autopista Girardot – Bogotá.

El Concesionario reconocerá a la ANI la compensación por la extensión del periodo constructivo, ante las dificultades que presentaba el proyecto.

A través de un Otrosí, se amplió el plazo para que el concesionario concluya las obras, reconociendo un valor inicial de hasta $127.000 millones, el cual podrá reducirse en caso de lograr una terminación anticipada de las obras.

En los siguientes cuatro meses, mientras se efectúa la movilización de personal y equipo para el inicio de las obras, se realizarán optimizaciones prediales, ambientales y de diseño de varios tramos viales.
 
Lo novedoso del anuncio es que se revisará conjuntamente la viabilidad de la inclusión de un túnel paralelo (Bitubo) al túnel Guillermo León Valencia, ya existente, también conocido como el túnel Sumapaz, a la altura del municipio de Melgar.
 
La inversión del proyecto, que compromete recursos por $5,28 billones, se ejecutará en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
 
“Desde el Gobierno Nacional hemos tomado decisiones clave que nos han permitido reactivar proyectos de gran importancia para la movilidad del país, como la Ampliación a Tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot. Hoy logramos la viabilización de estas obras estratégicas para la región, que se convertirán en un dinamizador de empleo y desarrollo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así serán las obras 

El proyecto establece la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 144,8 kilómetros, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot – Bogotá, calzada izquierda.
 
También comprende la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y construcción de puentes vehiculares.
 
Con la reactivación del proyecto se beneficiarán cerca de un millón de personas, ubicadas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan este sector.   

Además, se logrará que la capital del país cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y se agilizará la conexión de Bogotá con el puerto de Buenaventura, el más importante del Pacífico colombiano.  
 
Los beneficios también se verán en la reducción de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad vial.
 
Actualmente, el proyecto tiene un avance físico general del 2,86 % en su totalidad

Este corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha, las cuales ya finalizaron. 

La inversión estimada fue de $108.000 millones.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.