Pasar al contenido principal

Biólogo de la Universidad de Ibagué explora la Estrella Fluvial de Inírida

Jorge Enrique García Melo docente de Biología Ambiental de la Unibagué, llevó a cabo la segunda caracterización de peces en la Estrella Fluvial de Inírida, en el oriente colombiano.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Universidad de Ibagué

Un equipo científico en el que participa el profesor investigador Jorge Enrique García Melo, adscrito al programa de Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué, llevó a cabo la segunda caracterización de peces en la Estrella Fluvial de Inírida (EFI), en el oriente colombiano.

Es la continuación de un largo proceso que el investigador ha cumplido como ictiólogo y fotógrafo en este paraje, donde se unen los ríos Inírida, Guaviare y Atabapo para formar el Orinoco, en una labor conjunta con organizaciones mundiales importantes como WWF.

En la expedición participaron, además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Patrimonio Natural y la Universidad del Tolima, con la motivación adicional de hallar nuevas especies para la ciencia.

A raíz del proyecto, se abren las puertas para que la Unibagué establezca un nuevo convenio de cooperación con WWF para futuros proyectos asociados con la conservación y el manejo de los recursos hidrobiológicos del país.

¿Quién es el investigador?

García Melo es biólogo, MSc, PhD y fotógrafo de la naturaleza, con amplia experiencia de trabajo en campo y laboratorio en temas relacionados con el estudio y conservación de la biodiversidad del país, particularmente la relacionada con la taxonomía y sistemática peces de agua dulce.

Ha hecho parte de más de 20 expediciones científicas en el país y es el fundador y coordinador del Proyecto CaVFish (Catálogo Visual de Peces de Agua Dulce de Colombia), recurso visual en línea e interactivo, que permite a especialistas y público conocer, estudiar y valorar la riqueza íctica del país.

Los resultados de este trabajo serán publicados en el libro Plan de manejo del sitio Ramsar EFI, destacando la coautoría del profesor García en el capítulo Peces y resaltando el aporte de la Universidad de Ibagué.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.