Pasar al contenido principal

Banco Agrario no le respondería a campesinos estafados hasta que Fiscalía entregue reporte final

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ocho exfuncionarios del Banco Agrario en el Tolima fueron capturados el pasado 7 de junio por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Estas personas, según el director de la fiscalía en el Tolima, Robinson Chaverra, lograron apropiarse de alrededor de $3.000 millones, recursos que obtuvieron tramitando solicitudes crediticias a nombre de por lo menos 135 campesinos del departamento, clientes del Banco Agrario.

El 12 de junio, cinco días después de la captura, la juez segunda de control de garantías determinó que, de los ocho exfuncionarios del Banco Agrario acusados de extorsionar a los campesinos del Tolima, tres fueran cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria y cuatro en centro carcelario, mientras que el director zonal fuera dejado en libertad.

EL OLFATO habló con las directivas del Banco Agrario para conocer detalles de la investigación que los llevó a descubrir esta estafa, qué pasará con los campesinos afectados por estos exfuncionarios y las acciones para evitar que se presenten de nuevo este tipo de hechos. (Ver: Estas son las identidades de los ocho exfuncionarios del Banco Agrario acusados de estafar a campesinos)

¿Cómo y cuándo se enteraron de estos hechos?

La Gerencia Regional Sur detectó las irregularidades en  agosto del año pasado, situación que inmediatamente reportó a la oficina de Auditoría Interna de la Entidad y al área de Seguridad Bancaria que dieron inicio a las correspondientes investigaciones y recopilación de pruebas. Luego el área de Control Disciplinario procedió a suspender a los funcionarios.

Por su parte, la Vicepresidencia Jurídica del Banco, presentó la Denuncia el 11 de diciembre/17, con base en el informe de investigación y posterior al hallazgo de otros hechos, se tramitó la conexidad procesal, siendo de conocimiento de la Fiscal 59 de administración pública de la ciudad de Ibagué

¿Campesinos de qué municipios resultaron afectados?

Son personas del Tolima. Algunos eran clientes del Banco y otros no (no podemos ahondar en mayor información porque esto hace parte de la reserva judicial).

¿Qué pasará con ellos, las deudas y reportes en centrales de riesgo?

El Banco es parte de este proceso como víctima, por lo cual va a esperar a que se surta el tema en la Fiscalía, que determinará individualmente las responsabilidades que les asisten a estas personas (clientes y no clientes) al haber firmado solicitudes de crédito y pagarés o si las exonera de toda responsabilidad.

¿Cómo ayudará el Banco a que los campesinos solucionen sus dificultades y accedan a los créditos de manera real?

Una vez la Fiscalía determine el camino en cada caso, el Banco procederá en consecuencia. (Ver: A prisión cuatro exfuncionarios del Banco Agrario, casa por cárcel para tres y libertad para exdirector zonal)

 ¿Qué acciones están tomando para prevenir estos hechos y porqué los clientes deben seguir confiando en el banco?

A través de auditorías permanentes, campañas antifraude, así como con jornadas de educación económica y financiera por todo el país. El Banco es una entidad confiable y transparente y hechos como los acontecidos en el Tolima, son marginales, considerando que a nivel interno hay cero tolerancia al fraude.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker