Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades piden a la ciudadanía no divulgar en sus redes sociales imágenes de la trágica muerte de dos personas en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras el trágico episodio de la muerte de una mujer junto a su hijo en la mañana de este miércoles en el sector de La Variante en Ibagué, la Secretaría de Salud del Tolima hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de difundir fotos y videos explícitos sobre este lamentable hecho.

Según indicó Sandra Milena Bedoya Valencia, Coordinadora de Salud Mental del departamento, se debe tener respeto hacia las victimas y sus familiares, especialmente en situaciones tan trágicas como un suicidio. (Ver: La razón por la cual EL OLFATO no publica informaciones sobre suicidios en Ibagué)

“Queremos pedirles, casi que encarecidamente, tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación que no se divulguen fotos o videos sensibles sobre el suicidio que tuvo lugar hoy”, indicó la funcionaria.

Según explicó, la publicación de este tipo de material, además de resultar sensible para la opinión pública, genera expectativa en aquellas personas con tendencias suicidas, por lo que alertó que el tema va más allá de la información para convertirse en un tema de responsabilidad social.

“La publicación de estas fotos y videos generan bastante dolor y también despiertan mucha expectativa entre las personas que han tenido ideas suicidas, porque se les alimenta la posibilidad e ideas para que puedan tomar la decisión de quitarse la vida”, advirtió la funcionaria.

Para la Secretaría de Salud departamental, la divulgación de este tipo de episodios sin el tratamiento adecuado puede generar efectos negativos entre la comunidad, por la conmoción y sensibilidad de imágenes como las que se difundieron tras el fatal incidente ocurrido en la mañana de este miércoles en el sector de la Variante en Ibagué.

“El hecho de publicar estas noticias, poner videos o sacar audios, de alguna manera genera más caos en la comunidad. Si se analiza esto a profundidad, se puede desencadenar un efecto dominó, por eso hacemos este llamado a la ciudadanía para que en este tipo de situaciones evite captar y divulgar este tipo de material”, concluyó la funcionaria.

A propósito de este tema, en la tarde de este miércoles, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima adelantaron una mesa de trabajo para definir estrategias que permitan actuar frente al suicidio en el departamento. Lo anterior, antes los últimos casos registrados en Ibagué.