Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades ambientales y empresas privadas apadrinarán animales de calle durante la emergencia por el COVID-19

Minambiente, Conservación Internacional, las Corporaciones Autónomas Regionales y la empresa privada se unieron en una campaña nacional de apadrinamiento de los animales de calle y los que se encuentran en cautiverio.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: EL OLFATO

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional, las Corporaciones Autónomas Regionales y la empresa privada se unieron en una campaña nacional de apadrinamiento de los animales de calle y los que se encuentran en cautiverio, bajo el lema #NoEstánSolos.

En ese sentido, Conservación Internacional se sumó con una donación de 5.000 dólares al Zoológico de Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama (Cundinamarca), y hogar de 780 animales, para garantizar su bienestar, sostenimiento y alimentación primaria.

Por su parte, Cormacarena viene instalando en las calles de Villavicencio,  con el apoyo de la Gobernación del Meta, comedores callejeros para perros y gatos, y lidera una campaña de donación en especie, donde la población llanera puede aportar ayuda en concentrados y alimentación para estos animales.

Así mismo, la CAR Cundinamarca y algunas empresas del sector privado como Bavaria y Argos ya se han vinculado mediante distintas estrategias de apoyo a los animales, tanto de la calle como aquellos que se encuentran en hogares de paso o zoológicos de su jurisdicción, o en distintas regiones del país.

Del mismo modo, seis corporaciones más (Cornare, Corpourabá, Corantioquia, Corponor, CAM Y CVS) han dispuesto ya distintas estrategias para la protección de animales en sus territorios, continuando con la recepción y atención en hogares de paso y garantizando la manutención de todos los animales. 

Minambiente invitó a otras asociaciones y a la sociedad civil a que se sigan uniendo a este programa nacional de protección de la biodiversidad desde las ciudades.

Presencia de animales

Durante este periodo de aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19, ciudadanos han reportado la presencia de animales en  calles y bahías de algunas regiones del país, como aves, zorro, oso cangrejero, zarigüeyas y delfines.

Por lo tanto, el Ministerio de Ambiente hizo las siguientes recomendaciones para garantizar la protección de la biodiversidad en las zonas rurales y urbanas:

  • Evitar el contacto físico con estos animales, no manipularlos ni capturarlos.
  • No suministrarles ningún tipo de alimento.
  • No arrojarles objetos que puedan causarles cualquier tipo de lesión.
  • Comunicarse con la autoridad ambiental de su región para reportar la presencia de estos animales.