Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades adelantan acciones para detener la tala de árboles durante la cuarentena en zonas protegidas

Cortolima adelanta inspecciones en conjunto con la Policía Nacional para detener la tala indiscriminada en zonas de protección forestal, que se ha incrementado en los últimos días pese al aislamiento preventivo.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelanta inspecciones en conjunto con la Policía Nacional para detener la tala indiscriminada en zonas de protección forestal, que se ha incrementado en los últimos días pese al aislamiento preventivo. (Ver: Policía capturó a cuatro personas por talar árboles en zona rural del Guamo)

Dichas visitas se han realizado, debido a las frecuentes denuncias de la ciudadanía, en la zona rural de los municipios de Ibagué, Cajamarca y Piedras.

Los expertos de la CAR encontraron cerca de 15 árboles de Encenillo talados en la Reserva Forestal Central de Colombia, en la vereda La Cucuana de Cajamarca.

Asimismo, en la vereda El Águila del mencionado municipio, la Policía Metropolitana de Ibagué incautó 18 metros cúbicos de madera aserrada de Aliso y Eucalipto, que había sido extraída de manera irregular.

Entre tanto, en la vereda Manga de los Rodríguez, en Piedras, se constató la tala de un bosque natural de tres hectáreas que hace parte de la zona protectora de la quebrada La Honda.

Por tanto, Cortolima se encuentra realizando la respectiva comprobación de la identidad de los propietarios de los predios para iniciar el proceso sancionatorio.

Mientras que en inmediaciones de los barrios Venecia y La Primavera, al Sur de Ibagué, las autoridades abrieron investigaciones por la tala de al menos 50 árboles de especies nativas como Yarumo, Sangregao, Arrayán, Punta de Lanza, entre otros, en un área aproximada de dos hectáreas.

La autoridad ambiental invitó a la comunidad a respetar la naturaleza y a acatar las medidas emitidas el Gobierno Nacional frente al COVID-19.