Pasar al contenido principal

Aumenta en un 113% el robo de carros en Ibagué: Asopartes

Ibagué
Autor:
Autor:

Ibagué es la ciudad intermedia del país donde más se disparó el hurto de vehículos durante los dos primeros meses del año, reveló un informe de Asopartes, el gremio que agrupa al sector automotriz y sus partes. (Vea La inseguridad solo está en el "imaginario de las personas": Comandante Camacho)
 
De 16 vehículos reportados como robados, entre los meses de enero y febrero de 2014, se pasó 34 en el mismo periodo de 2015. Un incremento del 113%.
 
Después de Ibagué aparecen, de lejos, otras capitales como Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio, donde hubo incremento del  64%, 42% y 39%, respectivamente.
 
La modalidad más común continúa siendo el ‘halado’ que se realiza cuando los vehículos son dejados en la calle”, manifestó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.


Sin embargo, los delincuentes utilizan otros métodos como el atraco a mano armada, el engaño y hasta recurren a la infaltable escopolamina
 
Zuluaga afirmó que buena parte de estos delitos se podrían prevenir si los propietarios de los vehículos no los dejaran abandonados en las vías públicas.
 
No obstante reconoce que hay ciudades, como Ibagué, donde no hay el número suficiente de parqueaderos. “Allí tenemos un círculo vicioso puesto que la falta de parqueaderos en algunas ciudades, ocasiona que los propietarios los dejen en la calle generando esta grave problemática”.
 
El 75% de los vehículos hurtados son deshuesados, por lo que se estima que el sector de las autopartes ha tenido pérdidas que ascienden a 105 millones de dólares en lo corrido del año.

Cifras nacionales

El hurto de vehículos en todo el país durante los dos primeros meses del año presentó un aumento del 26% en comparación al mismo periodo de 2014, pasando de 4.156 a 5.225.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker