Pasar al contenido principal

Así será el uso de las piscinas en tiempos del COVID-19

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias. 
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

El Ministerio de Salud expidió el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del COVID-19 en establecimientos e inmuebles con piscinas.

Estas aplican para: 

  • Piscinas de uso colectivo abiertas al público, como las de centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares
  • Piscinas de uso restringido, ubicadas en clubes privados, condominios o conjuntos residenciales.
  • Piscinas de propiedad unihabitacional.
  • Piscinas de uso especial. Por ejemplo: terapéuticas termales y otras que determine la autoridad sanitaria.

Los anteriores lugares, deben contar con la infraestructura necesaria para aplicar las medidas establecidas o el servicio no podrá ser habilitado. Las secretarías de salud de los entes territoriales serán las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas establecidas.

En las piscinas 

Como se ha venido implementando en los diferentes escenarios de atención al público, los establecimientos o inmuebles deben adecuar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado, que disponga de alcohol glicerinado al 60%, toallas desechables y tapabocas.

También la toma de temperatura. Separar con barreras físicas, demarcar y señalizar las zonas de atención, estancia y baños para conservar el distanciamiento de dos metros entre usuarios y con los empleados.

Los baños deben estar habilitados y dotados de manera constante de elementos de aseo personal para trabajadores y usuarios. Además, deben tener de manera visible y clara avisos pedagógicos de cómo lavarse correctamente las manos.

 Se hace necesario eliminar, suprimir o desactivar los accesos que requieran contacto, como pines, reconocimiento de huellas dactilares y/o torniquetes, y en lo posible, diferenciar una puerta de entrada y otra de salida. Además, el uso de fuentes de agua está prohibido

En cuanto al aforo permitido, este será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto.

Para garantizar espacios limpios y desinfectados, cada establecimiento debe generar un protocolo con los aspectos definidos en el documento ABECÉ “Reducción de riesgos asociados al uso de productos plaguicidas y desinfectantes”, emitido por el Ministerio de Salud y que se puede consultar en el sitio web, que incluya mínimo tres jornadas de limpieza y desinfección.

Para los usuarios

Quienes estén en una zona de piscinas deben acatar las medidas de bioseguridad establecidas, como guardar el distanciamiento físico de dos metros, permitir la toma de temperatura, realizar lavado de manos antes de ingresar a la piscina y mínimo cada tres horas. 

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias. 

 

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.