Pasar al contenido principal

Así puede detectar el cáncer de forma temprana

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con la realización de pruebas estandarizadas de detección temprana es posible prevenir varios tipos de cáncer de alto índice de mortalidad.

De acuerdo con Leonardo Rojas, jefe del departamento de Oncología de Colsanitas, el cáncer de seno y de cuello uterino en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres son los más comunes.

Las pruebas de detección, también conocidas como tamizajes, permiten encontrar las lesiones pre cancerosas, que luego se confirman en un diagnóstico que define el tratamiento a seguir para evitar que el cáncer progrese o que haga metástasis.

Según el Dane, en el Tolima entre los años 2017 y 2018 el 14.46 % de personas fallecidas padecían de esta enfermedad.

Por esa razón, la Secretaría de Salud del Departamento ha desarrollado diferentes procesos de prevención, guías de atención, capacitación y vigilancia y control para que los pacientes con esta patología puedan tener un tratamiento oportuno.

En este sentido, a partir de los 50 años los hombres deben visitar el urólogo y empezar algunas de las pruebas de detección temprana, como el tacto rectal y la prueba sanguínea de antígeno prostático específico.

En el caso de las mujeres, deben realizarse una mamografía cada dos años y hacer la citología vaginal en caso de que tenga una vida sexual, activa para detectar el crecimiento de las células anormales en la matriz antes de que se conviertan en cáncer.

Con el diagnóstico temprano se pueden detectar oportunamente estos tumores, lo cual ayuda a tener una mayor probabilidad de curación de la enfermedad y un mejor pronóstico.

Fuente: Con información de la Secretaría de Salud Departamental y Colsanitas

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker