Pasar al contenido principal

Así obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad la Universidad del Tolima

Lo que inició como un sueño años atrás en la alma mater de los tolimenses, el pasado martes 21 de julio se hizo realidad, la Universidad del Tolima a través de la Resolución 013189 del 17 de Julio de 2020, fue notificada como nueva Institución de Educación Superior Acreditada de Alta Calidad en Colombia.
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial

La noticia la dio a conocer el rector Ómar Mejía Patiño a través de un video, donde reconoció la labor de directivos, profesores, funcionarios, estudiantes y egresados de la UT, y que han hecho parte en los 75 años de historia de la institución en un proceso que duró más de una década, y en el que participó toda la comunidad universitaria.

“Hoy es uno de los días más felices de la historia de la Universidad del Tolima. Quiero anunciarles que hemos logrado después de un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, nuestra anhelada Acreditación Institucional de Alta Calidad, gracias profesores, gracias estudiantes, gracias egresados, gracias funcionarios de la Universidad, y gracias estamentos externos de la Universidad, por hacer posible esta nueva historia para nuestra querida Universidad del Tolima, felicitaciones a todos” , indicó Mejía en sus redes sociales.

Tenga en cuenta que en octubre del 2019, la UT había recibido algunas recomendaciones por parte del Consejo Nacional de Acreditación, las cuales fueron surtidas eficientemente por la dirección de la Universidad del Tolima.“Recibimos con mucha humildad esta noticia, sin personalismos, sin egoísmos. Este es quizás el logro más importante en los 75 años de historia de la Universidad del Tolima, y desde ya, le he pedido a mi equipo cercano, trabajar con mucho más ánimo y disciplina, porque el hecho de obtener la Acreditación, nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a los retos que se avecinan”, puntualizó el Rector.

La Acreditación Institucional de la Universidad del Tolima se da por un periodo de cuatro años, y que, en la mencionada Resolución firmada por la ministra María Victoria Angulo, se reconoce a la universidad pública de los tolimenses como una institución que ha demostrado “niveles de calidad suficientes”. Este nuevo logro, y que se convierte en la mejor carta de presentación de la alma mater, le permitirá entrar al selecto grupo de instituciones de educación superior acreditadas en Colombia, participar en convocatorias especiales para percibir recursos a través de distintos proyectos, y conformar y hacer parte de redes académicas de cooperación nacional e internacional.

Dispositivos y conectividad para aproximadamente 1900 estudiantes nuevos

Además de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y la obtención de la matrícula cero para el próximo semestre, la dirección universitaria en cabeza del rector Mejía Patiño, logró gestionar con el Gobierno Municipal, una inversión de $1.000 millones, los cuales estarán destinados al suministro de dispositivos tecnológicos y planes de internet y conectividad, para los estudiantes nuevos que ingresarán a primer semestre en la UT, que residan en Ibagué, y pertenezcan a los estratos 1 y 2.

De esta manera, la Universidad del Tolima, con cuatro patentes de investigación científica, un nuevo y moderno Hospital Veterinario, y ahora Acreditada Institucionalmente, se convierte en una de las instituciones ejemplo no solo a nivel nacional sino internacional, y escribe una nueva historia en páginas doradas, bajo el liderazgo de su rector Ómar Mejía Patiño, quien logró eliminar el déficit financiero de $ 24.000 millones , en el que se encontraba la UT a finales de 2015.

Matrícula cero para el Semestre B-2020

Uno de los mayores beneficios que tendrán los estudiantes de la Universidad del Tolima, además de estudiar en una Universidad acreditada institucionalmente, es precisamente, la reciente aprobación de la matrícula cero para el Semestre B-2020 de los estudiantes de pregrado de las modalidades presencial y distancia.

Para este propósito, el Gobierno Nacional a través del Fondo Solidario para la Educación aportará $3.306 millones, la Gobernación del Tolima $4.500 millones, y la Universidad de sus recursos propios aportará $1.500 millones.

Dicho beneficio, que venía haciendo parte de los reclamos de los estudiantes y de diferentes líderes políticos y sociales del país, impactará positivamente en los estudiantes pertenecientes a estratos 1 y 2, que constituyen el 80 % del estudiantado de la Universidad del Tolima, quienes, por gestión de la dirección universitaria, también fueron beneficiados con gratuidad en las inscripciones, logrando un histórico de más de 16 mil aspirantes inscritos en el marco de la pandemia.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.