Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así fue el tenso episodio cuando el alcalde Jaramillo ‘echó al agua’ a la Ministra de Transporte ante el presidente Duque

Jaramillo se quejó ante el primer mandatario por la tardanza en la aprobación del Sistema Estratégico de Transporte Público. La ministra protagonizó penoso incidente con el jefe de Estado.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: CM&

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se sacó el clavo -como se dice popularmente- con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a quien había acusado recientemente de estar torpedeando la aprobación del Sistema Estratégico de Trasporte Público de la ciudad. (Están influenciando al Mintransporte para que no firme el Conpes del Sistema Estratégico de Transporte: Alcalde Jaramillo)

El pasado 6 de agosto, Jaramillo afirmó que esa cartera estaría dilatando la aprobación del Conpes, lo que representa un aporte del Gobierno Nacional de $450.000 millones, supuestamente por intereses de grupos políticos opositores a la administración municipal.
 
El mandatario fue invitado (ayer) a un evento organizado por el Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, y allí aprovechó la oportunidad para reclamarle a la ministra Orozco delante del presidente Iván Duque. 

No nos falta absolutamente nada (de trámites), nos falsa solo una decisión suya: Presidente. Ibagué se lo agradecería inmensamente”, dijo Jaramillo ante el auditorio.

Duque le pidió a la ministra Orozco que explicara por qué la demora, pero la funcionaria -visiblemente incómoda- afirmó que la tardanza no era responsabilidad de su cartera sino de Hacienda. 

El primer mandatario le contestó que le diera un plazo para resolver el asunto, a lo que Orozco contestó: “Todo lo nuestro está terminado, según nos comprometimos, hicimos las mesas de trabajo, todo lo que se llama trámites de transporte están cumplidos y aprobados”.

Luego, Duque le insistió en que este tipo de proyectos cuentan con el respaldo de vigencias futuras y la ministra dijo que no. Esa contradicción llamó la atención de la prensa bogotana y el noticiero CM& la incluyó en la sección 1,2,3.  

“El presidente Duque se notó molesto y le ordenó a la ministra que fuera pronto a Ibagué a resolver el tema. Al terminar el acto, la ministra trató de dar explicaciones en voz baja al presidente, pero como ustedes observan en estas imágenes, él eludió la conversación despidiéndose de algunos de los asistentes. Ante la insistencia de la ministra, el presidente mostraba su inconformidad. La tensión se notó en el ambiente”, escribió el veterano periodista ibaguereño Carlos Ruíz, editor político de CM&. 

Ahora, después de esta ‘echada al agua’ habrá qué esperar qué evolución tiene la anhelada aprobación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.

Este proyecto ha sido muy lento y difícil. Han pasado tres administraciones (Jesús María Botero, Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo) sin que se consiga su aprobación.

Sin embargo, es importante resaltar la gestión y el avance que se logró durante el saliente gobierno municipal.