Pasar al contenido principal

Arrancaron las fiestas y la Alcaldía no tiene listas las regulaciones para vendedores ambulantes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de que la Alcaldía de Ibagué realizó ya el lanzamiento del 46º Festival Folclórico, la organización del certamen tiene embolatados los permisos y decretos sobre el uso y explotación del espacio público que harán los vendedores ambulantes y estacionarios durante las festividades.

Tampoco se sabe si el contratista GSL, operador de las fiestas, montará las tradicionales graderías para que los ciudadanos observen los diferentes desfiles.

Así lo denunció el concejal Carlos Portela, quien aseguró que “el Festival Folclórico ha gozado de la mayor improvisación y falta de planeación en este gobierno”.

Muestra de ello es que a través de un derecho de petición, con fecha del 12 de junio, enviado por el Cabildo, la administración acepta que hay bastantes vacíos en la expedición de las normas que regularán el certamen.

El documento está firmado por la directora del Grupo de Contratación, María Patricia Tobar; la secretaria de Cultura, Cristina Prada Quiroga, y el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié.

No hay decreto

El derecho de petición presentado por el concejal Portela solicitó que le entregaran un informe detallado de cómo va a ser el manejo del espacio público, los alquileres de las casetas y los permisos para los vendedores ambulantes.

A esto, la administración respondió que aún no tiene listo el decreto que definirá las reglas de juego para estos comerciantes. “El trámite será similar al realizado en los años anteriores, por lo tanto a la fecha se está preparando el decreto ‘por medio del cual se dictan medidas transitorias para la organización, ocupación y uso transitorio del espacio público…’”.

Respecto a esto, Portela criticó que no se haya publicado la reglamentación oficial antes de que iniciaran las festividades.

Se especula que se les van a cobrar unos salarios mínimos diarios legales, pero hoy se desconoce realmente ese decreto. Se dice que está en proyección, pero vuelvo y repito, esa falta de planeación, esa falta de diligencia por parte de esta administración demuestra que hoy efectivamente no existe un decreto que nos dé tranquilidad que se está llevando a cabo”, declaró.

¿Y las graderías?

Asimismo, el derecho pide que se informe si se van a ubicar graderías a lo largo del tradicional desfile de la avenida Ferrocarril, si estas estarán o no autorizadas por la dirección de Espacio Público y Control Urbano y las características que deben tener.

Sin embargo, llama la atención que la Alcaldía respondió que es un aspecto que nunca ha manejado la dirección de Espacio Público y por lo tanto no puede dar información al respecto, pues el encargado de hacerlo es el operador, en este caso, GSL.

"Este despacho informa que nunca lo ha manejado la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, siempre ha sido por parte de los organizadores del Festival Folclórico, quien a la fecha no ha solicitado el permiso correspondiente”.

Por esta razón, es que el concejal Portela pide a la Personería, la Procuraduría y la Contraloría de Ibagué que realicen la vigilancia pertinente para que las fiestas cuenten con los controles necesarios.

“Indiscutiblemente la falta de planeación, de no haberse dado cuenta de que venía la Ley de Garantías y esperar a última hora para empezar un proceso de licitación que a mi juicio ha gozado de mucha improvisación y de una falta de terminología técnica que puede conllevar incluso a tener dificultades desde el punto de vista contractual y por eso he invitado a la Personería, a la Procuraduría y a la Contraloría, para que le haga una vigilancia especial, no solamente a lo que ha sido el proceso, sino a lo que arrojó como resultado este contrato, porque a mi juicio hay serios reparos”, concluyó el Concejal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker