Pasar al contenido principal

Arciniegas y Bocanegra, los enemigos que juntó Jhon Esper Toledo

Investigación
Autor:
Autor:

La política ibaguereña permite escenarios impensados, gracias a la incoherencia y la conveniencia electoral que se repite cada cuatro años. Esta vez, un ejemplo de esto, son los rivales mediáticos Alfredo Bocanegra, excongresista Conservador,  y Orlando Arciniegas, el ‘hombre fuerte’ de la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales.

Ambos han librado fuertes polémicas en los medios de comunicación en los que han salido a relucir cuestionamientos éticos y morales, pero este año están unidos por una misma causa: hacer elegir a Jhon Esper Toledo como Alcalde de Ibagué.

Alfredo Bocanegra rompió su silencio político, en febrero pasado, e invitó a los ibaguereños a votar por el candidato cercano a la administración de Luis H. Rodríguez. Su pronunciamiento coincidió con la presunta repartición de puestos en la Alcaldía de Ibagué a excongresistas que acompañaran a Toledo, uno de los beneficiados fue el parlamentario Jaime Yepes. (Ver La voltereta de Jaime Yepes)

Un mes después es Orlando Arciniegas, quien ventiló públicamente su compromiso político Jhon Esper Toledo. Lo hizo durante una entrevista con el noticiero de La Cariñosa, en la que aseguró que su candidato garantizaría la renovación que la ciudad necesita.

Ahora, en el mismo bando, los dos locuaces abogados, unen sus esfuerzos para triunfar en las elecciones de octubre de 2015. Seguramente, Bocanegra busca mantener sus puestos en la Alcaldía de Ibagué y el IBAL, y su colega Arciniegas los millonarios contratos de asesorías jurídicas en la administración local.

“Arciniegas tiene una estatura moral de 25 milímetros"

El más reciente enfrentamiento entre Bocanegra y Arciniegas se produjo en diciembre del año 2013. El por ese entonces congresista dijo en un programa de Caracol Radio que el abogado Orlando Arciniegas tenía “una estatura moral de 25 milímetros” y cuestionó el poder de este abogado en la administración de Luis H. Rodríguez.

Además, dio a entender que Luis H. habría tenido que contratar a Arciniegas por miedo. Recordemos que las denuncias de este abogado terminaron inhabilitando al exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero, razón por la cual ha tenido que hacer política en cuerpo ajeno.

"Pero Alcalde, si usted actúa con honestidad, con integridad, transparencia y pulcritud, no le tenga miedo a nadie, que yo no le tuve miedo a Arciniegas (...)", señaló el excongresista conservador.

Arciniegas no se quedó callado

El asesor Orlando Arciniegas, a través del diario El Nuevo Día, dijo que Alfredo Bocanegra tenía que explicar varias actuaciones durante su paso por la gerencia del IBAL.

“Porque sí es un hecho cierto que cuando estuvo en el IBAL, contrató con la empresa Inpro, estudios y diseños millonarios. La evidencia está en que estos (estudios) no se entregaron completos y sí se giró la plata”.

El asesor de la Alcaldía de Ibagué, en su particular estilo de defensa, también sacó a relucir la orientación sexual del político.

“Creo que a diferencia de Bocanegra, quien no ha definido su personalidad ni su sexualidad, el Alcalde es muy serio y tiene definidos los derroteros que está marcando; Bocanegra no sabe ni adónde va, porque no se ha definido en la vida”, anotó Arciniegas.

Así pues estas dos personalidades de la vida pública de Ibagué seguirán exigiendo la renovación política de la ciudad con Jhon Esper Toledo. Uno, Arciniegas, quien viene desde la época de Jorge Tulio Rodríguez, y el otro, Bocanegra, quien ha hecho política con Maximiliano Neira, Guillermo Alfonso Jaramillo, Rubén Darío Rodríguez, Óscar Barreto y ahora con Mauricio Jaramillo, entre otros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker