Pasar al contenido principal

Aprenda cómo identificar si su hijo sufre de Artritis Idiopática Juvenil

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Aunque en Colombia no hay cifras oficiales sobre la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), expertos afirman que en el país deben existir al menos 19.000 niños que padecen esta enfermedad.

La AIJ es una enfermedad autoinmune que inicia antes de que los pacientes cumplan 16 años. Para que se considere como crónica, los síntomas deben durar entre seis semanas y tres meses.

A largo plazo causa inflamación crónica de las articulaciones, dolor y rigidez articular, padecimientos que sin un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden ocasionar graves complicaciones como trastornos de crecimiento, inflamación ocular, malformaciones y discapacidades. (Ver: Niños “digitales” se enfrentan a problemas físicos y mentales desde temprana edad)

Pese a que el dolor, la hinchazón articular, y la dificultad para moverse son síntomas que pueden indicar que su hijo padece de esta enfermedad, el diagnóstico no es tan fácil. Este depende del historial médico y la exclusión de otro tipo de patologías.

Sin embargo, estas son las recomendaciones de los médicos para que los padres estén alertas:

Dolor: Aunque su hijo podría no quejarse de dolor articular, tal vez note que cojea, especialmente cuando se levanta en la mañana o después de una siesta.

Hinchazón: Es común que las articulaciones se hinchen, pero con frecuencia se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla.

Rigidez: Quizás note que su hijo parece más torpe de lo habitual, especialmente por la mañana o después de las siestas.

El tratamiento de la AIJ tiene como objetivo aliviar el dolor, evitar la deformidad, mantener la funcionalidad de las articulaciones y que los niños crezcan adecuadamente y alcancen una vida adulta normal. Los medicamentos y la terapia física son esenciales para alcanzar la remisión de la enfermedad. (Ver: Seis factores que deben saber los papás para evitar la obesidad infantil)

Si quiere profundizar en la detección temprana de la Artritis Idiopática Juvenil, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -FUNDARE Ibagué-, el Hospital Federico Lleras Acosta y la organización Care For Kids lo invitan a participar de la campaña de diagnóstico que tendrá lugar durante este mes de junio en la capital del Tolima.

Agende su cita de prediagnóstico totalmente gratis a través de la línea 018000912035 y si el resultado para AIJ resulta positivo podrá participar de la jornada de tamizaje de niños con dolor óseo y articular que se realizará en el Hospital Federico Lleras Acosta el próximo 7 de julio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker