Pasar al contenido principal

Aplazan audiencia en la Corte Suprema en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio

Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Aplazan audiencia en la Corte Suprema en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio

La audiencia preparatoria de juicio oral, programada para este jueves en la Corte Suprema, en contra del gobernador Óscar Barreto y el exmandatario Fernando Osorio, se aplazó para el mes de diciembre.

Barreto y Osorio son investigados por las presuntas irregularidades detectadas en un convenio celebrado con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, entre los años 2007 y 2008, y el que se comprometieron más de $2.000 millones. (Ver: Lo que ocurrió en la audiencia de Barreto y Osorio en la Corte Suprema)

EL OLFATO pudo establecer que los abogados de los dos dirigentes políticos solicitaron el aplazamiento de la diligencia "en razón a que el expediente es muy grande" y deben estudiar detalladamente las pruebas para estructurar la defensa.

Según conoció esta redacción, son más de 5.000 folios presentados como pruebas por parte de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. (Ver: Barreto y Osorio no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía)

El alto tribunal programó la audiencia preparatoria de juicio oral para el próximo 14 de diciembre, lo que significa que el juicio en contra de Barreto y Osorio se llevará a cabo en el año 2018.

El proceso

En febrero de este año, la Fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al exgobernador Fernando Osorio por el convenio Andrés Bello (Secab) por valor de $1.271 millones y una adición del mismo contrato por $1.020 millones.

El proceso inició en el año 2009, luego que la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos en la ejecución y liquidación del mencionado convenio, suscrito por Fernando Osorio y liquidado por Óscar Barreto. En marzo, el magistrado Joaquín Burbano, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó la detención domiciliaria del exgobernador Fernando Osorio Cuenca y dejó en libertad al gobernador Oscar Barreto. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker