Pasar al contenido principal

Ante llamado de atención de las autoridades, Clínica Tolima implementó mejoras locativas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Semanas atrás se dieron a conocer varias irregularidades respecto a la atención de los usuarios de la Clínica Tolima, principalmente en el área de urgencias. Tanto, que la Secretaría de Salud Departamental en el mes de junio realizó una visita a este centro asistencial.

Allí encontraron una serie de anomalías que confirmaron lo que muchos pacientes venían manifestando; como una sala de espera congestionada, que no permitía atender el alto volumen de usuarios, la falta de unidades sanitarias (baños), sala de procedimientos y áreas exclusivas para aseo, sin mencionar la deficiencia en la iluminación y ventilación, entre otras irregularidades.

Situaciones que preocupaban a las autoridades del Tolima, ya que la clínica solo entre enero y abril de 2018 atendió 12.501 pacientes, es decir, recibieron diariamente alrededor de 110 personas, sin contar que reciben el 70 % de las gestantes de todo Ibagué.

Por ello, este medio decidió conocer cuál era la situación actual de la Clínica Tolima, principalmente de su sala de urgencias.

Es así como encontramos una sala de urgencias que ahora tiene más de 300 metros cuadrados. Ampliación que realizó la Clínica luego de conocer el informe de la Secretaría de Salud, de acuerdo con la explicación de la gerente del centro asistencial Katherine Escobar Parra.

“Hicimos unas adecuaciones para mejorar el tema de espacio. Se adecuaron dos áreas más de procedimientos (…) esto hace que ya no haya tanta congestión en la sala de urgencias. Adicional a eso, trasladamos unos consultorios que había en la parte de adelante y los pusimos en urgencias en la parte interna, además de una sala de urgencias interna para aquellas personas que pasaron el Triage y están esperando una consulta”, precisó Escobar Parra.

De igual manera, se realizaron mejoras en los consultorios de los servicios de urgencias, así como en los baños que ahora le permiten total privacidad al paciente. Y, por otro lado, manifestaron que se dispuso de un punto adicional de admisión de pacientes, con el fin de reducir el tiempo administrativo.

En cuanto al personal que está disponible, Luis Alfonso Chavarro Herrera, médico especialista en urgencias, aseguró que el centro asistencial cuenta con “un enfermero jefe, seis auxiliares de enfermería, cuatro médicos en consulta y un médico encargado de la sala de observación las 24 horas del día, más un urgenciólogo 12 horas”.

¿Y el tiempo de espera de los pacientes? Se les transmitió a las directivas de la clínica la inconformidad de los usuarios que se quejaban por el tiempo de espera para ser atendidos, como fueron los casos de Ana María Rodríguez y Mayerly Vargas.

“Soy madre de un bebé de 11 meses y en el mes de junio se me enfermó, me vi en la necesidad de ir a urgencias de la Clínica Tolima y fue la peor atención de toda mi vida. Duré sentada con mi hijo 18 horas. En la sala que yo me encontraba, había personas de la tercera edad en las mismas condiciones”, narró Rodríguez.

Mientras que Vargas explicó que le tocó esperar más de ocho horas, entre la atención médica y las ordenes de los exámenes.

“Yo llevé a mi hijo de seis años de edad, que marcaba 38 grados de fiebre, y hasta que no se atendieron a otros pacientes no se le dio el ingreso al niño, teniendo presente que pasaron cuatro horas para poderlo atender, y que esta población debe tener prioridad. Allá no hay ni siquiera sillas, hay que esperar de pie”, contó Vargas.

Ante esto, tanto la gerente como el subgerente de la clínica, Rodolfo A. Yepes Meneses, manifestaron que la suya es un área de urgencias donde llegan muchos pacientes que ni siquiera hacen parte de los aseguradores que tienen contratos con ellos, pero que aún así les prestan la atención.

“Por ejemplo, todo el apuñalado de esta zona llega acá, con muchos de ellos no tenemos contrato de salud, pero los atendemos (…) Nosotros no podemos decirles a los pacientes que no los podemos atender porque no tenemos contrato con alguna aseguradora. Estamos en la obligación de atender las urgencias, porque siempre prima la vida del paciente”, sostuvo el subgerente.

Además, añaden que la demanda de usuarios también hace parte del modelo de salud que tiene el país, ya que la complejidad se centra en las ciudades.

“Las personas llegan porque cuentan con una atención integral y no se van a otros lugares donde no les puedan hacer un examen, por ejemplo. Además, no es solo la atención a la población de Ibagué, sino para las personas de los municipios satélites que también llegan a la clínica”, puntualizó Chavarro Herrera.

En cuanto a las personas que dicen que “deben estar muriendo para ser atendidos”, este médico especialista en urgencias manifiesta que en ocasiones sí es así, porque hay prioridades. “Las personas a veces dicen que tienen que llegar con el corazón afuera para que los atiendan primero, pues obvio, porque si tienes una gripa y hay otra persona con problemas de corazón, ¿quién se puede morir? (…) Se atiende la patología más grave”, aclaró.

Proyecto de ampliación

La gerente Katherine Escobar Parra afirmó que sí se viene trabajando en un proyecto de remodelación desde este año.

“Pero, para poder hacer la remodelación del servicio, obviamente nos toca hacer unas adecuaciones adicionales que es en lo que estamos trabajando, para poder sacar el personal que tenemos en las salas de rayos x y consulta externa, y utilizar esa área para renovar”, aseveró.

Esta obra tendría un costo cercano a los $1.000 millones y se iniciaría en el mes de noviembre. No obstante, reconocen que depende del flujo de caja, es decir, lo que pagan las EPS.

Lo que pasa es que eso depende del flujo de caja, el cual depende de lo que pagan las EPS, y hay entidades, por decir una, Salud Vida que debe más de $2.000 millones, Saludcoop que debe $5.000 millones, Coomeva que debe $3.000 y eso es lo que genera los rotos y los problemas (…) Tenemos la intención, pero no toda la plata”, expresó el subgerente Rodolfo A. Yepes Meneses.

Por ahora, se espera la ampliación de la sala de urgencias para así garantizar que efectivamente los usuarios de este centro asistencial tengan una atención sin demoras y de calidad.

Igualmente, la Secretaría de Salud le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar los inconvenientes que presentan para acceder dignamente a los servicios de salud. Solo deben acercarse a la Secretaría Departamental donde hay un punto de atención en el primer piso o a la Superintendencia de Salud en donde se atienden en horario de oficina las quejas frente a este tema.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker