Pasar al contenido principal

AngloGold Ashanti quiere tener sus ‘cuotas’ en el consejo directivo de Cortolima

Investigación
Autor:
Autor:

La multinacional AngloGold Ashanti (AGA) quiere tener sus ‘cuotas’ en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), con lo que podría incidir en las decisiones que tomará la entidad en materia medioambiental durante los próximos cuatro años.

ELOLFATO.COM pudo establecer que el directivo de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez, se inscribió ante Cortolima para participar en el proceso de elección de los dos representantes del sector privado que integrarán el nuevo consejo directivo, y cuyos nombres se escogerán el próximo 27 de noviembre, en reemplazo de Édgar Gallo Aya y Carlos Ernesto Santana. 

El mecanismo es el siguiente. Todas las empresas de la región que quieren intervenir en esta elección se inscriben ante la Corporación, la entidad valida la información que aportan, e informa posteriormente cuáles son las habilitadas para votar.
  
Esta es la primera vez que la compañía responsable del proyecto minero La Colosa muestra -públicamente- su interés en participar en una elección del consejo directivo de Cortolima, justo en un periodo decisivo para la obtención de la licencia de explotación por parte del Gobierno Nacional. Según los cálculos de AngloGold Ashanti, esa decisión se daría en el año 2020. (Ver: AngloGold espera liciencia para explotar La Colosa en 2020)

También coincide con la llegada al consejo directivo de Cortolima del alcalde electo de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, un férreo opositor al proyecto La Colosa, y quien anunció que convocará a una consulta popular para que los ibaguereños decidan si aprueban o no la megaminería en el Municipio.


Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos de La Colosa, le dijo a este portal que sí están interesados en participar en la elección pero que hasta el momento no tienen a ningún candidato

¿También buscaron tener director?

Organizaciones ambientalistas denunciaron que AngloGold Ashanti tuvo candidato propio en la reciente elección de director ejecutivo de Cortolima, a través del grupo político del gobernador electo Óscar Barreto. 

El aspirante que iba 'apadrinado' por la multinacional minera y por el barretismo sería José Édgar Bonilla, exdirector de Cortolima y suegro del gerente de asuntos corporativos de La Colosa, Carlos Hernando Enciso. (El primero, de derecha a izquierda)


Esta intención se frustró con la reelección de Jorge Enrique Cardoso, quien logró el respaldo de la mayoría de integrantes del consejo directivo de la Corporación. (Ver: Consejo directivo de Cortolima reeligió a Jorge Enrique Cardoso)

Foto: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker