Pasar al contenido principal

Andrés Guayara, el docente que logró llevar internet a los estudiantes de un resguardo indígena en Coyaima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En 2015 Mauren Andrés Guayara Ramírez llegó como docente de bachillerato a la Institución Educativa Técnica San Miguel, un colegio ubicado en el resguardo indígena de la vereda San Miguel de Coyaima.

Desde que inició su labor como docente en 2010,  ha estado trabajando en comunidades rurales, por eso era consciente de las condiciones precarias que sufren algunas de estas instituciones, las cuales no tienen acceso a herramientas básicas para la formación educativa actual, por ejemplo, como el internet. Por eso, llegó decidido a cambiar esta situación.

Este docente de 34 años, quien se traslada diariamente de El Espinal hasta este resguardo indígena en la vereda de San Miguel, se ingenió un sistema con el cual el internet llegaría a las aulas de este establecimiento educativo, ya que Guayara Ramírez consideraba que el bajo rendimiento académico de los estudiantes de este municipio se debía en gran parte a esa falta de conexión con lo que sucedía en el mundo.

Así que este profesor de informática, matemáticas y física, puso a funcionar todos los recursos tecnológicos con los que contaban.

“Cuando llegué habían computadores y alrededor de 200 tabletas, pero como no había internet estaban sin funcionar. Así que configuré una red interna y dentro de un servidor web instalé una plataforma de aprendizaje gratuita (Moodle) y se ha convertido en una herramienta para para apoyar las clases presenciales”, contó este docente, quien también aseguró que esta es una estrategia que ha servido para cerrar las brechas de las comunidades, principalmente de las indígenas, frente al desarrollo tecnológico.

Cada año que pasaba iba consolidando más ese proyecto que terminó bautizando bajo el nombre de ‘Modalidad de Aprendizaje B-Learning’. Y tres años después, esta iniciativa se ha ido expandiendo, beneficiando, no solo a los 250 estudiantes de bachillerato del colegio, sino al resto de la comunidad.

Asimismo, “les sirve de apoyo para la construcción social del conocimiento en esa población y el desarrollo de distintas competencia académicas entre los estudiantes de una zona con difícil acceso a internet. Lo que buscó es preparar a mis estudiantes para que desarrollen competencias, es el impacto más grande de este proyecto, porque así saben qué sucede en el exterior y pueden prepararse”, manifestó.

De hecho, de la última cohorte de egresados de este colegio, solo un alumno se encuentra sin educación superior, de resto, todos han buscado la manera de continuar con su formación académica. Y eso, para el profesor Mauren Andrés, “es lo más gratificante”.

“Lo más gratificante ha sido recibir los mensajes de los estudiantes: “profe, gracias por su apoyo”, “profe, gracias por pensar en nosotros”, porque si uno logra salvar así sea uno de ellos, la tarea está hecha”.

Por ahora, esta iniciativa busca ser implementada en las otras diez veredas de Coyaima y en otros municipios del departamento. De igual manera, Guayara Ramírez se encuentra en conversaciones con las secretarías de educación de otras regiones como Popayán y Quindío que cuentan con esta misma problemática en sus zonas rurales, para asesorarlos sobre la implementación de ‘Modalidad de Aprendizaje B-Learning’.

“Los docentes que estamos en zonas rurales debemos movernos mucho. Tenemos una responsabilidad adicional, porque es convencer a los estudiantes todo el tiempo de que sí pueden lograr muchas cosas, porque la situación de estas instituciones es bastante compleja por la falta de conectividad y equipos. En estos tres años hemos logrados sobresalir con nuestra colegio, así que se puede”, puntualizó.

Premiado por MinTIC

Andrés Guayara fue elegido como uno de los ganadores en la última edición del Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital, un evento organizado anualmente por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Este tolimense, gracias a su proyecto educativo digital logró destacar entre cientos de docentes de diferentes partes del país, quedándose con el segundo puesto en la Categoría Rural, la cual exalta el esfuerzo de los docentes de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las TIC.

El docente recibió como premio un computador portátil de parte de una delegación de Corea del Sur y un cupo para participar del Encuentro Educación TIC que realizará Computadores para Educar este año.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker