Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ambientalistas del Tolima se oponen a la decisión de la Corte que limita las consultas populares

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ambientalistas del Tolima expresaron su inconformidad frente a la decisión de la Corte Constitucional de poner fin al artículo 33 de la Ley 136 de 1994, que daba vía libre a la realización de consultas populares en los municipios.

Para los miembros del comité ambiental en defensa de la vida, lo que está ocurriendo en la Corte Constitucional es un retroceso frente a las sentencias emitidas anteriormente donde si se protegía el medio ambiente.

Jaime Tocora, vocero del comité, cuestionó que al parecer sean exfuncionarios de empresas mineras y petroleras los magistrados que tomaron esta decisión, "entonces ahí ya vemos quiénes son los que están tratando de legislar”.

De igual forma, considera que “este nuevo Gobierno de una u otra forma ha estado en función del extractivismo y también están desmantelando los mecanismos de participación ciudadana”.

“Hoy en día ya no existe la posibilidad de que desde los entes territoriales podamos decidir si queremos ese tipo de proyectos mineros, esto es nefasto”, agregó.

Entre tanto, los ambientalistas tolimenses esperan seguir defendiendo el medio ambiente a través de otros mecanismos, antes de que sean retirados.

“Creemos que las consultas populares son una herramienta, pero no son el fin. La única posibilidad de parar el modelo extractivo es a través de la movilización y concientización de la gente”, manifestó Tocora.

“En función de esto invitamos a la ‘velatón’ de este jueves diciéndole a la gente que hay una nueva razón para encontrarnos y es la defensa de la democracia”, concluyó.