Pasar al contenido principal

Aliste el radio para escuchar la maratón de música tradicional del San Juan y San Pedro

El especial ‘San Juan y San Pedro, la música del Tolima Grande’ será transmitido por la Radio Nacional de Colombia.
Redes Sociales
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministrada

Radio Nacional de Colombia transmitirá este lunes festivo, 28 de junio, la maratón especial denominada ‘San Juan y San Pedro, la música del Tolima Grande’, ofreciendo a los oyentes un emotivo recorrido por los bambucos, bundes, rajaleñas, sanjuaneros, pasillos, valses, cañas, danzas y guabinas que han identificado durante más de siglo y medio a sus pobladores.

“En esta maratón nuestros oyentes encontrarán un variado abanico de la música de los dos departamentos que hasta principios del siglo XX conformaban una de las regiones más grandes de Colombia, el Tolima, antiguamente conocido como Estado Soberano del Tolima, que comprendía las provincias de Mariquita y Neiva y que, a partir de 1905, se dividió en dos departamentos: Huila y Tolima”, manifestó Vicente Silva, director de la emisora.

Este especial cultural iniciará a las 12:00 del mediodía y finalizará a las 6:00 de la tarde y donde se destacarán los nombres de grandes creadores de música como Cantalicio Rojas, Pedro J. Ramos, Rodrigo Silva, Jorge Villamil, Álvaro Córdoba, Alberto Castilla, Leonor Buenaventura, Emeterio y Felipe, Garzón y Collazos y muchos más compositores e intérpretes, todos fieles representantes de este folclor colombiano.

“También será el momento para hablar de la gastronomía regional: la lechona, el asado de marrano, los insulsos, la mistela, los tamales y las achiras. Desde luego, no podrán faltar las evocaciones a danzas ancestrales como el bunde, el sanjuanero, la caña, el fandanguillo y el paloparao”, agregó Silva.

Quien también sostuvo que: “será una emotiva maratón musical que a través de la radio busca acercar aún más a huilenses y tolimenses con sus orígenes”.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker