Pasar al contenido principal

¿Alguna vez por accidente borró un archivo del computador? Vea cómo recuperarlo

Ibagué
Autor:
Autor:

En algún momento a todos les ha pasado esto. Borrar sin querer archivos de la computadora o enviar el documento a la papelera de reciclaje, y para empeorar las cosas presiona ‘vaciar’.

Si ya le pasó, se desesperó y tuvo que volver a empezar el trabajo que estaba haciendo, la próxima vez siga alguno de estos consejos, antes de darse por vencido.

Buscar en la papelera

Si no alcanzó a seleccionar la opción “Vaciar papelera de reciclaje”, está a tiempo, su archivo lo podrá restaurar, entrando a la papelera.

Sin embargo, no siempre suele suceder esto. Algunos sistemas operativos, como Windows y iOS, tienen una capacidad asignada para está carpeta de documentos eliminados, que cuando llega a su tope los borra para “siempre”.

Utilizar un recuperador

Si por el contrario, no quedo registro alguno del archivo en ninguna carpeta del ordenador, la vía para traer de vuelta los archivos será descargando uno de los programas especializados en recuperar archivos perdidos.

Para sorpresa de muchos, los computadores no eliminan del todo los documentos que, aparentemente, desaparecen de la papelera cuando la vaciamos. Pues en el disco duro, gracias a los números binarios, siempre habrá un rastro de esos ficheros.

En la web algunos de los programas más populares que encuentra y puede obtener de manera gratuita son estos:

Recuva

Es un software gratuito desarrollado especialmente para estos casos de eliminación de documentos accidentalmente. Su desarrollador fue Piriform, los mismos creadores del popular programa limpiador CCleaner.  

Recuva es compatible con el sistemas operativos de Microsoft y Apple. Para descargarlo basta con entrar al portal web del programa darle click en el vinculo relacionado.

Una vez instalado el programa cuenta con un asistente que le ayudará a encontrar documentos, música, videos e imágenes. También le permitirá escoger la unidad que quiere escanear. Se puede utilizar en memorias SD, discos duros portables y memorias USB.

Data Recovery

Es otro de los programas útiles para estos casos. Es fácil de usar y funciona en Windows y Mac OS. Con este programa podrá restaurar desde su disco duro: documentos, música, videos, elementos gráficos, correos electrónicos.

A diferencia de Recuva, este programa tiene la opción para seleccionar que tipo específico de archivo quieres recuperar (texto, imagen o video). De igual manera, puede ser utilizado sobre dispositivos portables.

DiskDigger

Esta es otra de opciones que podrá salvarlo de volver a empezar su trabajo o dar completamente por perdido sus videos o imágenes. Este es el único que no es compatible con iOS, pero sí con Windows y Linux.

DiskDigger tiene una característica que lo ha vuelto popular, y es que puede ser utilizado para también escanear dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Para ejecutar el programa, no es necesario instalarlo, así si borró algún documento en un computador que no es el suyo, puede restaurarlo sin dejar rastro de lo sucedido. 
 

FOTO: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker