Pasar al contenido principal

Alcaldía no quiere exonerar de impuestos al Federico Lleras, pero ante los micrófonos dice que sí

Investigación
Autor:
Autor:

Definitivamente la Alcaldía de Ibagué no está interesada en exonerar del impuesto predial al hospital Federico Lleras Acosta, como lo ha solicitado el gerente interventor de esa institución, Julio Alfredo Bernal.

La administración del alcalde Luis H. Rodríguez ha mostrado dos facetas: una ante los medios de comunicación y otra ante los directivos y empleados del centro asistencial.

Ante la prensa, el secretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, desvía el debate e intenta responsabilizar a los directivos del hospital Federico Lleras de la falta de soluciones.

Mestre afirma que no puede hacerle ningún descuento a la deuda que tiene el centro asistencial por concepto de impuesto predial y que tampoco podría haber una exoneración futura porque esos ingresos que se dejaría de percibir el Municipio deben ser sustituidos con otros recursos y no los hay.

El funcionario simula estar interesado en ayudarle al hospital pero otra cosa hace la secretaría de Hacienda cuando no hay micrófonos de por medio.

ELOLFATO.COM tuvo acceso a un documento firmado por Nancy Gutiérrez Conde, directora de Rentas de la secretaría de Hacienda, en el que rechaza tajantemente la posibilidad de exonerar al hospital Federico Lleras Acosta de pagar el impuesto predial durante 10 años, como lo plantea la Superintendencia de Salud para contribuir al salvamento financiero del intervenido centro asistencial.

La prueba es una comunicación fechada el 18 de febrero pasado, en la que la Alcaldía de Ibagué responde un derecho de petición al Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social.

La respuesta es clara: “En relación al Hospital Federico Lleras Acosta, debemos indicar que no es posible exonerarlo, pero es importante indicar (Sic) que existen otros medios que pueden ser utilizados para subsanar dichas acreencias, sin afectar las finanzas del Municipio”. (Ver documento completo)

El hospital no quiere que le ‘perdonen’ las deudas sino exoneración futura

La secretaría de Hacienda de Ibagué no ha logrado entender, en casi seis meses, que el hospital Federico Lleras no está buscando evitar el pago de la deuda que tiene por concepto del impuesto predial, que suma cerca de 3.000 mil millones de pesos.

El gerente interventor Bernal aseguró que ya pagó 1.600 millones y antes de finalizar el mes de mayo aspira a cancelar los 1.400 millones restantes.

“Lo que estamos pidiendo es la exoneración de aquí en delante de ese predial, que si hubiéramos hecho una oportuna gestión en el 2014 pues nos hubiéramos podido evitar 900 millones adicionales de predial del 2015”, explicó.

¿Por qué si pudieron exonerar a Gabriel Camargo y al hospital no?

La Alcaldía de Ibagué y el Concejo Municipal tramitaron velozmente la exoneración del impuesto de industria y comercio al empresario Gabriel Camargo Salamanca, propietario del Club Deportes Tolima, y aliado político del alcalde Luis H. Rodríguez.

Según la tesis de Oswaldo Mestre, para exonerar al hospital público del pago del impuesto predial hay que buscar una “renta sustituta” que garantice el ingreso de los recursos que no pagará el intervenido centro asistencial. Sin lugar a dudas es un argumento válido.

Pero lo que no ha explicado el funcionario es cuál fue el mecanismo que encontró para exonerar al señor Gabriel Camargo, durante 10 años, del pago de sus obligaciones con la ciudad. (Ver El regalo millonario de la Alcaldía de Ibagué a Gabriel Camargo)

Sabemos que el empresario repartirá 100 boletas y creará escuelas de formación en las que poco ha creído, según cuentan los periodistas deportivos de Ibagué. La historia muestra que los jugadores del Tolima encuentran más oportunidades en otras regiones del país.

Mario Nel Mora, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social en el Tolima, dice que le parece “penoso” el manejo que le da la Alcaldía de Ibagué a un asunto tan importante como es la salud y la vida de las personas.

“Deberían dejar de actuar como el pastorcito mentiroso”, remató el sindicalista.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker