Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué entrega información sobre contratación solo cuando se exige vía tutela

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía de Ibagué tuvo que suministrar, en contra de su voluntad, información sobre cuántos contratos ha celebrado recientemente. EL OLFATO solicitó estos datos desde el pasado 17 de abril a través de un derecho de petición, pero solo hasta que instauró una acción de tutela, la dirección del Grupo de Contratación decidió allegar un cd con la respuesta.

El 17 de abril, esta redacción envió un derecho de petición a la Secretaría de Apoyo a la Gestión pidiendo el número de contratos que hasta la fecha ha celebrado la Alcaldía. El hoy exsecretario Juan Diego Angarita envió la petición a la directora del Grupo de Contratación, María Patricia Tobar, cuya respuesta fue que dichos datos podían encontrarse en el portal de contratación del Estado (Secop). (Ver: Funcionarios de la Alcaldía de Ibagué se niegan a cumplir pacto por la transparencia)

Ante le respuesta evasiva de la funcionaria, este medio volvió a insistir y radicó un derecho de insistencia el 4 de mayo, el cual respondió 20 días después el mismo Angarita.

“Dando cumplimiento al artículo 3 de la Ley 1712 de 2014, es decir, a los principios de transparencia, facilitación, buena fe, no discriminación, calidad de la información y divulgación proactiva de la información, esta Secretaría dio respuesta a su petición en el sentido de informarle que la Alcaldía Municipal de Ibagué de estricto cumplimiento a la obligación de publicar en el Secop la totalidad de los contratos de prestación de servicios que suscribe”, indica el oficio.

76 días después

No conforme con el proceder de la Alcaldía, EL OLFATO radicó el 25 de junio una acción de tutela ante el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Ibagué, la cual fue admitida y notificada a la Oficina de Contratación.

“Comedidamente me permito informarle que (…) este despacho admitió la Acción de tutela instaurada (…) contra Municipio de Ibagué. Se vincula de oficio a la oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal toda vez que el fallo puede imponerle cargas”, informó el Tribunal. (Ver documento)

Acto seguido, el 3 de julio, 76 días después, esta dependencia envió una “ampliación” al derecho de petición radicado el 17 de abril para evitar que un juez los obligara a responder.

“Reciba un cordial saludo del Gobierno ‘por Ibagué con todo el corazón’, comedidamente me permito allegar en medio magnético la relación de los contratistas desde la vigencia 2018 al 30 de abril del 2018 (…) Estando atentos a cualquier solicitud sobre el particular”, señala la misiva firmada por María Patricia Tobar.

Con esta información, que también fue solicitada a la Gobernación del Tolima, se pretendía evaluar cuál de las dos entidades realizó más contratos durante le periodo electoral. Es de resaltar que la administración departamental envió la relación de sus contratistas dentro de los términos establecidos por la ley.

¿Y el pacto por la transparencia?

Llama la atención que algunas dependencias de la Alcaldía de Ibagué pongan tantas trabas a los medios de comunicación para acceder a la información que manejan, cuando desde el inicio de su gobierno, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo firmó un pacto por la transparencia, integridad y la prevención de la corrupción en el que es vital brindarle a la comunidad la información que requiere conocer.

Más aún cuando en sus diferentes redes sociales invitan a la ciudadanía a “hacer valer su derecho de acceso a la información pública”.

Este hecho que, claramente atenta en contra de ese pacto por la transparencia, fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker