fbpx Alcalde Hurtado pretende revivir proyecto para la construcción de los CAI blindados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado pretende revivir proyecto para la construcción de los CAI blindados

Según la Secretaría de Gobierno, los recursos podrían salir del Fondo de Vigilancia y Seguridad. Aunque, también se evalúa la adecuación de la antigua infraestructura.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, pretende revivir los antiguos Comandos de Atención Inmediata (CAI) en las comunas y los cuales fueron reemplazados debido a su deficitaria infraestructura y los costos que debía asumir la Policía Nacional.

También, pretende retomar el proyecto de la construcción de los CAI blindados que fue anunciado en 2014 y que se quedó en veremos.

Según el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, la instrucción del mandatario local es revisar la construcción de los CAI blindados que se implementarían en algunos lugares de bastante complejidad desde el punto de seguridad en Ibagué.

De acuerdo con el funcionario, el apalancamiento del proyecto iría con cargo a los dineros del Fondo de Vigilancia y Seguridad, que están alrededor de los $1.800 millones.

La Administración Municipal presentó en 2014 el proyecto para la construcción de 13 CAI. El primero, se ubicaría en inmediaciones al Estadio Manuel Murillo Toro y le sucederían los de los barrios Yuldaima, Boquerón, Martinica, Salado - Álamos. La inversión contemplada era de $1.560 millones.

El Secretario de Gobierno, explicó además que, otro de los objetivos es habilitar los CAI existentes y retornar algunos de los que funcionaban en las comunas.

"La intención de nuestro Alcalde es recuperar los que están y tratar de devolverle esos CAI que se quitaron en su momento a la comunidad. Eso es un estudio que hay que hacer con la Policía Metropolitana y de acuerdo con unas políticas diseñadas no solo al interior del Municipio, sino a nivel nacional", dijo Portela.

Es de recordar, que la gran mayoría de los CAI en el país, se desmantelaron debido a que el uso del suelo no era compatible con el desarrollo de la actividad, los predios pertenecían a las Juntas de Acción Comunal y no a la Policía, y por el alto valor que le representaba a la institución asumir la administración para el funcionamiento de la infraestructura.

La comunidad debía asumir estos costos, pero debido a la baja efectividad que representaban, la obligación la asumió la Policía Nacional. A lo anterior, se suma el déficit de uniformados que tiene la institución.

El Secretario de Gobierno, esos aspectos se deberán evaluar, para poder implementar los CAI. El Municipio no tiene claridad si asumiría el mantenimiento de la infraestructura.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker