Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcalde electo de Ibagué Andrés Hurtado le pone la lupa a la gestión en el Ibal

El inicio del empalme entre la administración de Jaramillo y la comisión de empalme del Alcalde electo Andrés Fabián Hurtado dejó varios interrogantes que la comisión revisará exhaustivamente.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La comisión de empalme del Alcalde electo Andrés Fabián Hurtado solicitó este viernes al gerente del Ibal, Mario Casas, un informe pormenorizado de las finanzas, obras en ejecución y todo lo relacionado con el nombramiento y creación de la planta de personal de la empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.

La coordinadora de la comisión, Olga Lucía Alfonso Lanini, señaló que se radicó un oficio solicitando todo lo concerniente a la reorganización administrativa al interior de la empresa que inició con el exgerente José Alberto Girón Rojas.

Casas deberá hacer entrega de los estudios que se tuvieron en cuenta para hacer la reorganización, manual de funciones y de competencias laborales.

También la relación de los contratos de obra, adjunto con el informe de supervisión y de la interventoría. Hurtado denunció en octubre, antes de los comicios, que al interior del Ibal existía un ‘cartel del agua’, con anuencia del alcalde Jaramillo, y que estaría desfalcando a la empresa.

Situación financiera

De igual manera, la comisión solicitó la relación de los créditos y la capacidad de endeudamiento, el saldo a la deuda, las cuentas por pagar, entre otras. Durante esta administración, se adquirieron obligaciones por más de $43.000.000 para financiar las obras de la fase II del acueducto complementario. Fuentes del sindicato del Ibal, advierten que la cartera estaría cercana a los $90.000 millones.

Por otro lado, se revisará cómo está el Plan de obras e Inversiones Reguladas (Poir) que contiene los proyectos a ejecutar y la financiación vía tarifa.

En cuanto al acueducto complementario, se deberá detallar el avance de las dos fases y el estado de la licencia ambiental con base en los requerimientos realizados Cortolima para la obtención de los permisos ambientales.

Según Alfonso, el próximo viernes se deberá entregar esta información. Aunque podría pensarse que habría un interés particular de la nueva administración en el control a la gestión realizada durante este cuatrienio al interior de la empresa, Alfonso precisó que estos mismos requerimientos se ha hecho en otras dependencias.