Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“Al alcalde de Piedras le pusieron la lápida disciplinaria”: Wilson Leal

Ibagué
Autor:
Autor:

Wilson leal, uno de los más respetados abogados del Tolima, decidió defender sin ningún costo al alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila, a quien la Procuraduría le abrió una indagación preliminar porque se habría extralimitado en sus funciones por convocar a la consulta popular contra la minería.
 
Leal es especialista en derecho administrativo, en administración pública, magister en derecho procesal y docente de planta de la Universidad del Tolima. También es asesor jurídico de cinco de las empresas más poderosas del departamento.
 
Este estudioso del derecho decidí asumir el reto profesional porque, para él, la decisión del Ministerio Público generó un precedente muy negativo en el país  con relación a las consultas populares y en particular con el tema minero.
 
“Tengo la impresión de que la Procuraduría está utilizando como chivo expiatorio al alcalde Piedras para generar un antecedente que haga desistir a las autoridades locales de ejercer cualquier papel de réplica en relación a los proyectos mineros”, aseguró.
 
Desde ya, este abogado, con más de 30 años de experiencia, cree que será un proceso fácil. “En este tipo de proceso van a existir muy pocas garantías, objetividad e independencia. Desde mi punto de vista creo que la lápida disciplinaria la tiene encima el alcalde de Piedras. Profesionalmente creo que uno no puede ser indiferente ante una problemática como estas, pues el daño no va ser solo para el mandatario, sino por el efecto de un pronunciamiento sancionatorio a cualquier autoridad política que quiera oponer intereses de tipo ambiental al desarrollo de los proyectos mineros”, anotó el profesional del derecho.
 
El prestigioso abogado sostiene hay dos temas que le parecen graves. “La Procuraduría prejuzgó a través de distintas fuentes y dejó fijada una posición sobre lo que las autoridades disciplinarias van a resolver en el proceso. En consecuencia creo que no existe una posibilidad efectiva para la defensa del alcalde. Me preocupa el concepto de autonomía territorial porque pareciera que los departamentos y municipios son convidados de piedra y del orden nacional sin tener ningún compromiso con el agua, medio ambiente se toman determinaciones sin consideración”, concluyó.
 
“No tengo para pagar un abogado como Leal”: Alcalde de Piedras
 
“Yo me gano 2 millones 800 mil pesos como alcalde, no tengo el dinero para pagarle los honorarios a un abogado tan reconocido. Tener esa defensa me da tranquilidad y estoy seguro que no cometí ninguna falta. La Procuraduría está en su obligación de indagar”, manifestó Arquímedes Ávila, alcalde de Piedras.