Pasar al contenido principal

Advertencia a Luis H. por adición de contrato a Acualterno

Ibagué
Autor:
Autor:

La Procuraduría Regional del Tolima formuló observaciones a al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez por la adición de recursos al contrato 060 con Acualterno. El Ministerio Público llamó la atención porque los dineros que pretende utilizar el mandatario, primero, hacen parte del Empréstito 2012, y segundo, ya tienen una destinación.

El organismo de control le recordó al mandatario que los contratos de empréstito que celebren los municipios, deben ser autorizados por el Concejo Municipal y estar sujetos a las regulaciones que rigen la contratación de deuda territorial. Por lo tanto, las modificaciones que se realicen a este tipo de contratos -que impliquen cambios en la destinación de los recursos-, deben de igual manera contar con su aprobación previa.

Insistió que toda celebración de contratos de empréstito debe estar acompañada por un estudio previo que demuestre la necesidad y utilidad de las obras o inversiones que van a ser financiadas. Además de su relación con los planes y programas que está desarrollando la administración local.

Luis H. confirmó hace algunos días el redireccionamiento de recursos del Empréstito para la instalación del primer tramo de la línea de conducción del acueducto complementario de la ciudad. Este valor estaría cercano a los 12 mil millones de pesos.

La Procuraduría destacó que los recursos que se obtengan por medio de operaciones de crédito público como son los contratos de empréstito, deben estar destinados a financiar gastos de inversión, salvo los créditos de corto plazo, de refinanciación de deuda vigente o los adquiridos para el pago de indemnizaciones de personal en procesos de reducción de planta.

Por último, el Ministerio Público le remitió al Alcalde de Ibagué la circular 026 del 5 de septiembre de 2011, emitida por el Procurador General de la Nación. En ella se fijaron los lineamientos generales en relación con la contratación de operaciones de crédito público por parte de las entidades territoriales.
 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker