Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Administración de Jaramillo firmará convenio para socializar beneficios del cultivo de marihuana medicinal en Ibagué

Se trata de la empresa La Finca Interactiva-Arachna Med, que socializaría el modelo con los posibles agricultores para eventualmente hacer negocios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

La Alcaldía de Ibagué pretende suscribir un convenio con la firma Arachna Med (La Finca) para dictar en junio el primer taller para la producción del cultivo de cannabis medicinal en Ibagué

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, César Picón, el taller busca conocer qué asociaciones, agricultores y empresarios de la zona rural de Ibagué están dispuestos en adentrarse en este modelo de negocio y, posteriormente poder hacer alianzas o negocios para el cultivo y/o fabricación de la marihuana con fines medicinales.

El convenio, según  Picón, no tendría ningún costo, es decir, el Municipio no aportaría recursos ya que la empresa privada está interesada en que se desarrolle el proyecto en la región.

"Lo que nosotros buscamos en esta primera fase es ofrecer toda la información disponible para quienes quieran generar un emprendimiento sostenible del cultivo de cannabis medicinal (...) y poder hacer un filtro y saber quiénes son esas asociaciones que definitivamente quieren apostarle y así plantear la segunda fase del proyecto y dar inicio al cultivo de las manos de esos agricultores", puntualizó.

Arachna Med fue inscrita ante Cámara de Comercio en 2016 y a finales del año pasado la canadiense Chemesis Internacional firmó una carta de intención para la compra del 100 % de las acciones de la empresa.

Para inicios de año, el Ministerio de Justicia había concedido cerca de 33 licencias para cannabis no psicoactivo, sicoactivo y siembra en e país. 

El secretario de Agricultura de Ibagué reconoce que la infraestructura para llevar a cabo este tipo de procesos podría ser costosa, sin embargo, en la segunda fase del proyecto a través de la política de créditos agropecuarios y de las líneas de emprendimientos que maneja la Secretaría de Apoyo a la Gestión el municipio podría  apoyar el cultivo de esta planta.

"Este es un cultivo que ya está legalizado en el país, que tiene una reglamentación para que sea seguro y por eso cuando nos adentremos en la segunda fase, la Administración estará en disposición de generar alternativas para ayudar a cofinanciar los proyectos", afirmó Picón.

La Alcaldía de Ibagué a través de un proyecto de acuerdo  presentado el año pasado al Concejo pretendía que a través de la política rural se aprobara y se reglamentara la siembra de la planta en la ciudad.

El Secretario de Agricultura mencionó que de necesitarse la aprobación del Concejo para poder generar el uso del suelo que se requieran para el desarrollo  de proyectos de cannabicultura se presentaría el proyecto.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, le propuso al entonces ministro de Justicia en una oportunidad, Yesid Reyes Alvarado, que en una de las propiedades de la Policía en Chicoral, jurisdicción del municipio del Espinal, se permita cultivar marihuana.