Pasar al contenido principal

Adjudican el primer contrato para culminar obras del Quindío en el Cruce de la Cordillera Central

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La primera de las tres licitaciones que adelanta el Invías para culminar las obras del cruce de la Cordillera Central fue adjudicada este viernes por el Instituto Nacional de Vías al Consorcio Vías Américas integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S (40 %); Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia (30%) y Alca Ingeniería S.A.S (30%), que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

El director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría dijo que el adjudicatario del proceso licitatorio, cuyo objeto es la Culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el intercambiador Américas – Segunda Calzada Quindío, presentó una propuesta económica que asciende a $142.427 millones.

El alcance del contrato, contempla la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro puntos críticos, con un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición de la respectiva acta de inicio. Los cinco túneles cortos suman en su totalidad 923 metros lineales y en ellos se realizarán actividades de revestimiento, pavimentación, construcción de drenajes y brocales.

Igualmente se contempla la terminación de la superestructura del puente la Herradura, la instalación de la sobrecarpeta asfáltica para sello y rodadura, y contenciones laterales. Adicionalmente se deberán terminar los acabados, pavimento y barandas de cinco puentes más, añadió el ingeniero Gil Chavarría.

Para la licitación adjudicada se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en tres consorcios, cuya participación demuestra la confianza de las firmas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional a través del Invías, expresó el funcionario.

Las obras también incluyen la conformación y pavimentación de 6,5 kilómetros de segunda calzada, además de la atención de cuatro puntos críticos con la estabilidad de  taludes, manejo de aguas y la construcción de muros de contención.

Indicó que con la adjudicación del primero de los tres contratos de obra, el Invías honra el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, de culminar la obra de infraestructura vías más importante Colombia, la cual generará grandes beneficios para los usuarios, contribuyendo con la productividad y competitividad del país.

De acuerdo con el cronograma las audiencias de adjudicación de las licitaciones para culminar las obras de los tramos Tolima uno y dos se llevarán a cabo los días martes 26 y miércoles 27 de marzo, respectivamente, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio principal de la Entidad, mientras que el jueves 28 se adjudicará la interventoría a través del concurso de méritos.

Con la adjudicación de los  contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. De la misma forma, la culminación de los trabajos y entrada en operación del Túnel de la Línea para brindar mejores condiciones de movilidad a los de los transportadores y viajeros del país, en el segundo semestre del mismo año, puntualizó Gil Chavarría.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker