Pasar al contenido principal

Acualterno pide más de $3.400 millones para liquidar contrato bilateralmente

Ibagué
Autor:
Autor:

El consorcio Acualterno le está exigiendo al IBAL más de $3.400 millones para liquidar de manera bilateral el contrato 060, suscrito en noviembre de 2011 para la construcción del acueducto alterno de Ibagué.

Funcionarios del IBAL  se reunirán este miércoles con los  representantes legales del consorcio Acualterno a las 9:00 de la mañana, si la negociación no prospera, quedarían dos alternativas para la finalización del contrato: conciliación o liquidación unilateral.

Aunque el proceso de negociación bilateral, según Carlos José Corral gerente del IBAL, se ha adelantado desde hace algún tiempo, no se ha llegado a un acuerdo por la diferencias monetarias entre lo que solicita Acualterno y lo que puede ofrecer el IBAL.

El IBAL plantea dar alrededor de $1.700 millones correspondientes a cuentas del acta 10 que no fue cancelada en su momento por la interventoría, unos materiales que Acualterno compró y algunas obras que se ejecutaron y no fueron reconocidas.

Sin embargo, el Consorcio pide que el IBAL otorgue reconocimientos por una parte del proyecto, indexaciones e intereses, lo que suma un valor por encima de los $3.400 millones.

La liquidación es urgente, pues el Gobierno Nacional puso entre sus condiciones para girar los recursos que el contrato fuera liquidado y que la fase I de la obra estuviera terminada.

¿Cuánto dinero recibió Acualterno?

Recordemos que el contrato 060 fue adjudicado al consorcio Acualterno, el 8 de noviembre de 2011, y tenía un plazo de ejecución de 18 meses. El costo era de $6 mil 296 millones. Pero después, el contratista consideró que el proyecto valía $18 mil 289 millones.  (Ver Luis H. reconoce que contrato de ‘Chucho’ Botero frenó acueducto alterno)

De esa suma, Acualterno recibió $2.932 millones y ejecutó alrededor del 50 por ciento de las obras. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker