Pasar al contenido principal

Actividad sísmica del Nevado del Ruiz provocaría caída de ceniza en poblaciones cercanas

Medioambiente
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El Servicio Geológico Colombiano informó que los sistemas de monitoreo del volcán Nevado del Ruíz han reportado “actividades sísmicas”, por lo cual hizo un llamado a las autoridades de los departamentos de Tolima y Caldas para que mantengan activos sus planes de contingencia.

Además, el Gobierno Nacional anticipó que existe la posibilidad que se presente caída de ceniza principalmente en las capitales y municipios del Eje Cafetero.

Dadas las emisiones de gases y cenizas que se han presentado, y que han podido ser captadas por las cámaras de monitoreo instaladas en el área del volcán, no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente está variando entre el Noroccidente y Suroccidente, teniendo una posible incidencia en las ciudades de Manizales y Pereira, y municipios como Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa, entre otras”, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, advirtió que se pueden seguir registrando señales sísmicas y recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta, atendiendo únicamente los mensajes que proporcionan las autoridades de socorro.

“Se entiende que el comportamiento del volcán es inestable, por lo que se presentan sismos, emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán. Si bien este nivel de alerta amarilla se ha mantenido durante 8 años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio que será informado de manera inmediata por la entidad técnica autorizada que es el Servicio Geológico Colombiano”, insistió la entidad.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, pidió a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima, los cuales tienen influencia directa del volcán, para que actualicen y mantengan activos sus planes de contingencia frente a los riesgos que puede tener un cambio de alerta en el Volcán Nevado del Ruiz.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker