Pasar al contenido principal

A través de Coldeportes repartieron 'mermelada' a congresista costeño: ¿y en el Tolima?

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó los resultados de la fase I de la operación “Mermelada Tóxica” y anunció más investigaciones para combatir el direccionamiento de contratos y favores políticos a través de los llamados “cupos indicativos”.

En esta primera operación, se capturaron a ocho personas, entre ellas un exalcalde, tres funcionarios de Coldeportes y la asesora del senador costeño Antonio José Correa.

Sobre este último, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al congresista porque habría recibido el 12 % de un convenio que celebró Coldeportes con la Alcaldía de El Peñón (Bolívar) por $3.491 millones. (Ver: Abren indagación preliminar en contra de políticos del Tolima por recibir ‘mermelada’ del presidente Santos)

Así montaron el negocio en Coldeportes

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2017, cuando el director de Coldeportes era el cuestionado dirigente Andrés Botero. Sin embargo, el contrato se materializó en el año 2018, en la administración de Clara Luz Roldán.

En ese periodo, al senador Antonio José Correa le asignaron "un cupo indicativo" a través de la construcción de una cancha sintética en un municipio en el que el alcalde era cercano al legislador del partido Opción Ciudadana.

El congresista Correa le entregó la tarea a su asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo, señora Mariela Margarita Trujillo, de 'cuadrar' el proyecto entre el exalcalde de El Peñón Arling Arias García y los funcionarios de Coldeportes Gustavo Álvaro Velandia, Jairo Fidel Ortega Chaparro y Edwin Fabián Moreno Ruiz. Los cinco fueron detenidos.

La Fiscalía sostiene que el exalcalde Arling Arias García fue el encargado de buscar al contratista que se prestó para distribuir  los recursos oficiales. "Se habría comprometido a pagar una “coima” equivalente al 12% del convenio a través del congresista y otro porcentaje para el alcalde", aseguró el Fiscal.

Similitudes y diferencias con los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué

Esta investigación de la Fiscalía General de la Nación prueba que dentro de Coldeportes existió una red de corrupción de alto nivel que favoreció con recursos públicos a algunos congresistas, quienes ante los medios suelen aparecer como simples impulsores de obras deportivas en sus departamento.

Detrás de ese "acompañamiento" que hacen los legisladores existirían los pagos y cobros de los famosos 'cupos indicativos' que entregó el Gobierno Nacional a sus aliados en el Congreso de la República.

En Ibagué, durante la ejecución de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales de 2015, fueron protagonistas el exdirector de Coldeportes Andrés Botero y el exalcalde Luis H. Rodríguez. El primero ahora hace parte del empalme del gobierno entrante del presidente elector Iván Duque y el segundo esta preso en la cárcel de El Espinal. (Ver: Renuncia sorpresiva del director de Coldeportes, Andrés Botero)

Pero también hubo senadores y representantes tolimenses, muy pero muy cercanos a Luis H. Rodríguez, que estuvieron 'pendientes' de todas los movimientos de los Juegos Deportivos Nacionales. Hay abundante material fotográfico demuestra el interés -hasta ahora desinteresado- de varios congresistas en este oscuro proyecto deportivo. (Ver: Coldeportes aplicó el discurso de la 'chimoltrufia' en los Juegos Deportivos de Ibagué)

Una de las similitudes con el escándalo de corrupción que involucra al senador de departamento de Bolívar es que en las obras de Ibagué también hubo plata para todos: contratistas, exasesores y exfuncionarios públicos. Pero tal vez la diferencia es que la investigación en el Tolima no alcanzó a congresistas (o excongresistas) ni mucho menos a funcionarios (o exfuncionarios de Coldeportes). Aquí, según parece, la acción de la justicia solo alcanzó a los mandos medios. (Ver: ¿Tapen tapen en la Contraloría General de la Nación para favorecer a Andrés Botero?)

Es más, ya casi se cumplen tres años del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales y no hay un solo imputado por la adjudicación irregular del contrato del Parque Deportivo, el proyecto más grande de ese certamen, y que superó los $80.000 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker