Pasar al contenido principal

A pesar de las lluvias, Alcaldía activa protocolos para atender emergencias por sequía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de que en los últimos días ha llovido en Ibagué, es posible que se generen incendios forestales por las altas temperaturas. Por esta razón, la Alcaldía activó los protocolos para atender las emergencias que se puedan presentar en la ciudad.

“Tenemos una probabilidad del 75 % de que se presente temporada seca en la región Andina. Por ese motivo, nos estamos preparando para enfrentar las emergencias que se puedan presentar”, sostuvo Guiomar Troncoso, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las altas temperaturas predominarán en el Tolima durante el primer trimestre del año.

Durante el mes de enero, el cuerpo oficial de bomberos atendió 77 incendios de la cobertura vegetal que afectaron cerca de 100 hectáreas en la zona urbana y en el área rural de Ibagué.

“Debemos tener precaución para evitar que se presenten incendios forestales. Cerca del 90 % de las conflagraciones son causadas por los ciudadanos, por eso es responsabilidad de todos proteger nuestro medio ambiente”, mencionó la funcionaria.

“Otra de las recomendaciones es no dejar elementos conectados que se pueden recalentar y generar incendios estructurales”, agregó.

Ante esta situación, es necesario tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Identificar las áreas expuestas a incendios forestales (bosques, cultivos y potreros)
  • En zonas rurales, preparar equipos y herramientas para controlar incendios
  • Almacenar suficiente agua
  • Mantenerse hidratado
  • Protegerse del sol y utilizar bloqueador
  • Evitar arrojar elementos como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo en zonas verdes
  • No realizar quemas de basuras o material vegetales
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker