Pasar al contenido principal

A partir del próximo 27 de octubre podrá inscribir su cédula para votar en elecciones regionales de 2019

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el cronograma electoral para las próximas elecciones regionales, que se realizarán en octubre del 2019.

De acuerdo con la entidad, el próximo 27 de octubre se abren las inscripciones de cédulas para aquellas personas que no han votado, así como para los ciudadanos que cambiaron de domicilio o residencia. (Ver: Marco E. Hincapié dice que Alberto Girón no tendría espacio en la Colombia Humana)

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, explicó que los electores pueden registrar su documento de identidad en tres sitios diferentes: en el municipio de su nacimiento, en el que trabajen o en el que esté ubicada su residencia.  

"Si una persona inscribe su cédula en un lugar diferente a estos, se empieza a tipificar el delito penal que se llama inscripción fraudulenta de cédula, que daría de cuatro a ocho años de prisión", indicó Martínez. (Ver: Secretario de Gobierno de Ibagué anunció la fecha de su renuncia)

Inscripción de candidatos

Asimismo, la Registraduría estableció que a partir del 27 de junio del 2019 iniciarán las inscripciones de los candidatos y de las listas, quienes tendrán un mes de plazo para hacer lo propio, es decir, hasta el 27 de julio. 

A su vez, la entidad especificó que los aspirantes podrán empezar a hacer campaña electoral únicamente tres meses antes de las elecciones, es decir, el mismo 27 de julio.

De igual manera, desde el 27 de agosto estarán autorizados para promover su candidatura a través de los diferentes medios de comunicación. 

"La MOE empezará a hacer dos tareas: la primera es instalar la comisión de seguimiento a las distintas campañas preelectorales que se adelanten en el departamento. La segunda es recepcionar denuncias de los ciudadanos que nos lleven a identificar patrones de comportamiento de las campañas para reportarlas ante el Consejo Nacional Electoral", indicó Martínez.

Además, dijo que la MOE solicitará en febrero del próximo año que se instale una comisión de seguimiento en la que participen los alcaldes de todos los municipios del Tolima, "para que se les deje claro que es su obligación es impedir que se realice campaña en las distintas festividades que se vayan a realizar en el 2019".

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker