Pasar al contenido principal

A las viviendas gratis les falta concesión de agua

Investigación
Autor:
Autor:

Las mil 100 viviendas gratis que construyen el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Ibagué en el sur de la ciudad avanzan a buen ritmo, pero hasta el momento Cortolima no ha entregado la concesión de agua que garantice el abastecimiento del vital líquido para todo el proyecto.

Por ahora existe permiso para captar 12 litros por segundo de la quebrada El Tejar pero se necesitan en total 31 litros por segundo para todos los apartamentos.

ELOLFATO.COM conoció que Cortolima no ha expedido la concesión de agua de las quebradas Pontezuela, Tierra Santa y Rincón de las que se espera tomar los 19 litros de agua por segundo que faltan. Funcionarios de la CAR confirmaron la información pero se abstuvieron de entregar más detalles.

La tardanza en la entrega de la concesión se debe a que el IBAL ha tendido inconvenientes técnicos con los diseños de las tres bocatomas y los 22 kilómetros de tubería que traerá el agua desde la vereda Peñaranda hasta El Tejar.

El lío, explicó Arlén Márquez, gerente de la Gestora Urbana, estuvo en que los diseños al parecer, no tuvieron estudios de hidrología y geología. Este estudio estuvo a cargo de Proyncon LTDA. y el Ibal les pagó 55 millones de pesos.

La inconsistencia también fue detectada por el consorcio Cons-tri-co, responsable de la obra, y la interventoría de la misma a cargo del consorcio Interventoría Boquerón. Recordemos que esta obra tiene un costo de mil 873 millones de pesos.

¿El IBAL se lava las manos?

Aristóbulo Justinico, jefe de Planeación de Ibal, dijo que desde agosto de 2013 la empresa inició el trámite para obtener la concesión de agua de las quebradas Pontezuela, Tierra Santa y Rincón, y que el retraso es responsabilidad de Cortolima porque iba a concesionar un número menor a los litros solicitados.

“Cortolima nos informó  que solo se podrían tomar 12 litros por segundo de las tres quebradas; entonces nosotros por medio de aforos y estudios, demostramos que la captación podría ser mayor. Entonces, a finales de 2013, la Corporación reconsideró la decisión y nos confirmó que la concesión sería de casi 20 litros por segundo, pero debíamos hacer unos ajustes  a los diseños”, argumentó Justinico.

¿Se retrasará la entrega de los primeros 140 apartamentos? 

De acuerdo el gerente de la Gestora Urbana, Arlén Márquez, los 12 litros por segundo captados de la quebrada El Tejar garantizan el suministro de agua para la entrega de los primeros 140 apartamentos.

“Para entregar las primeras unidades de vivienda solo necesitamos la optimización en el acueducto Acuaboquerón (el de los 12 litros por segundo) y no las obras de reforzamiento que tienen el problema de diseño, así que no debe haber alarma”.

Por su parte, voceros autorizados del Ministerio de Vivienda le dijeron a elolfato.com que uno de los compromisos de la Alcaldía de Ibagué era que al momento de la entrega de los primeros 140 apartamentos, en el próximo mes de mayo, el conjunto residencial contara con un servicio de acueducto garantizado.

El Ministerio confía en que no se modifique ninguna de las fechas de entrega del proyecto.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker