fbpx 2017: Un buen año para el sector cafetero en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

2017: Un buen año para el sector cafetero en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un millón 780 mil sacos de café de 60 kilos ha producido este año el Tolima, cifra que lo consolida como el tercer departamento más cultivador del grano en el país, detrás de Huila y Antioquia. Además, 80 mil empleos directos y 180 mil indirectos genera este negocio en la región.

Así lo dio a conocer el director del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy, quien atribuyó parte de los halagadores números al apoyo recibido por la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que cumplió 90 años al servicio de este renglón de la economía.

“Es un modelo social económico que han querido copiar otros países y ha sido investigado desde todo punto de vista académico”, manifestó el dirigente, quien agregó que en 38 de los 47 municipios del Tolima se siembre café, aportando a la economía de casi 60 mil familias.

“Estas familias, muchas de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas,  con muchos clamores, trabajan día a día con un proyecto de vida, porque el que decide sembrar café está pensando en 20 o 30 años de la etapa productiva con unas buenas renovaciones”, expresó.

Sobre lo anterior, Monroy expresó que el 80% de los cafetales ha sido renovado, porcentaje que no supera los siete años de sembrados, en las 115 mil hectáreas existentes en la región.

No obstante, no todo es color de rosa en este gremio en el Tolima: Los factores que más afectan los cultivos siguen siendo la broca, la roya, o la Phoma o ‘muerte descendente’ y la roya, por lo que se viene trabajando para sembrar café de variedad castillo, o variedades resistentes. (Ver: Caficultores de Rovira tendrán laboratorio para mejorar la calidad de los cafés especiales).

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker