Pasar al contenido principal

El abogado Orlando Arciniegas se le ‘desapareció’ al alcalde Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor:
Autor:

Algo no anda bien entre el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y su más importante asesor Orlando Arciniegas Lagos, el cerebro de las licitaciones de los contratos de las obras inconclusas de los Juegos Deportivos Nacionales.

Tres fuentes de la administración, todas de alta credibilidad, le contaron a ELOLFATO.COM que el controvertido abogado se le “desapareció” a Luis H. desde hace más de 15 días y que “ni siquiera le está contestando al teléfono”.

“El alcalde no comenta nada. Él anda muy preocupado. Mucha gente le dice que tenga cuidado porque puede terminar metido en serios problemas legales, y eso lo tiene nervioso. Y ahora Arciniegas se le desaparece”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores.

Ese inesperado distanciamiento ha generado no solo sorpresa sino también preocupación. Otras dependencias de la Alcaldía de Ibagué, con las que Arciniegas ha tenido contratos, han buscado al asesor pero tampoco les responde su teléfono celular.

Para los integrantes del gabinete es inaceptable la actitud del asesor Orlando Arciniegas porque Luis H. ha sido su más incondicional defensor.

Casi todo el equipo de gobierno detesta a Arciniegas. Tuvo problemas con varios secretarios porque él no permite que se le metan en sus asuntos. Chocó con Jorge Pérez (de Infraestructura), con Juan Gabriel Triana (exsecretario de Planeación), y con Sandra Gómez (secretaria Jurídica), pero el alcalde lo defendió siempre. Le dio todo el respaldo con lo de los Juegos Nacionales, y ahora cuando se vienen los problemas judiciales y disciplinarios, lo abandona”, comentó otra de las fuentes.

Ante esta situación, el alcalde Rodríguez ha preferido guardar silencio y sus secretarios de despacho prefieren no comentarle nada.

Una vieja amistad

Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas son viejos amigos. Su amistad se consolida desde la época del gobierno del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

Una vez Luis H. fue elegido Alcalde de Ibagué, en el año 2012, Arciniegas no tuvo ningún protagonismo en la administración y comenzó a criticar al gobierno desde las emisoras locales.

Fue así como enfiló baterías contra los ‘súper asesores’ Agustín Angarita y Carlos Orlando Pardo. En febrero de 2013, Arciniegas dijo en Ecos del Combeima que Luis H. debía “apersonarse de su administración, dejar que los sabios, los cuasimodos, los rasputines pasen a un lado y se dediquen necesariamente a hacer otros menesteres, que es lo que saben que hacer que es: intrigar y hacer sus cosas”.

Después de atacar la administración, Orlando Arciniegas se acercó más al alcalde Luis H. Rodríguez. Salían a montar en bicicleta en la mañana. Asistían a eventos sociales. Rápidamente, el astuto abogado dejó en un segundo plano a Pardo y a Angarita, y se pasó de los ‘súper asesores’ a una especie de ‘vicealcalde’. En la alcaldía se hacía todo lo que decía Arciniegas.

Después, en ese mismo año 2013, iniciaron juntos (Luis H. y Orlando) el escandaloso camino de contratación de los diseños y las obras los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. Había más de $120 mil millones por contratar y Luis H. le entregó todo el proceso a su asesor de confianza. (Ver: Licitaciones con acento español)

Los contratistas que se ganaron las licitaciones del abogado Arciniegas terminaron siendo, por casualidad, poderosas firmas españolas: Typsa, Grupo Ortiz y el Grupo Vera. Pero hubo también otra coincidencia. Solo hubo un proponente en todos los procesos. (Ver: Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de los Juegos Nacionales)

Pasaron dos años y parece que la ‘luna de miel’ llegó a su fin. La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía está encima de los polémicos contratos y el alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que a partir del primero de enero impondrá las sanciones que Luis H. no aplicó a los poderosos contratistas colombo-españoles incumplidos de los Juegos Deportivos Nacionales.  (Ver: CTI de la Fiscalía se tomó el Parque Deportivo de Ibagué)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker