Uno de los bosques más importantes del Tolima bajo amenaza del fracking: Cortolima

“El bosque de “Galilea” es para los Tolimenses lo que el río “Caño Cristales” es para los Metenses. Avanzamos en la caracterización de flora y fauna para reafirmar su valor. Galilea no se toca”, escribió por medio de su cuenta de Twitter Jorge E. Cardoso Rodríguez, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

 

La publicación del funcionario busca evitar que multinacionales lleguen a este ecosistema natural, uno de los más importantes del Tolima, a explorar y explotar sus recursos que, como se pudo observar en Barrancabermeja con el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, puede terminar en un gran desastre.

Cardoso le explicó a EL OLFATO que sobre el bosque ‘Galilea’, la Nación ya otorgó el bloque petrolero COR 62 a la multinacional brasilera Petrobras.

Esto implica que “tienen licencia de la ANLA (Autoridad Nacional De Licencias Ambientales) y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) está impulsando la reactivación de varios elementos del Plan de Manejo. Cortolima, y yo como director, no estamos de acuerdo con esta decisión, porque en alianza con la Universidad del Tolima estamos actualizando el inventario social de flora y fauna. ¡Estoy parado en la raya para no permitir tal exabrupto ambiental!”, afirmó.

De hecho, lo que buscan quienes trabajan en favor de la preservación de ecosistemas naturales, como Cardoso, es que no se generen los permisos para que las multinacionales explores y exploten los recursos a través de practicas lesivas como el fracking, una controvertida manera de extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales, donde se termina fracturando capas de la tierra mediante agua a presión.

Importancia de ‘Galilea’

Este bosque, que cuenta con un área aproximada de 33.000 hectáreas, se encuentra ubicado entre los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo.

“Galilea” hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Sin olvidar que es el nacimiento de importantes ríos abastecedores de los municipios de Icononzo, Villarrica, Dolores, Prado, Cunday y el Embalse de Prado, así como la mayor fuente de Carbono del departamento del Tolima.

Su fauna y flora

Según un rastreo realizado por la Universidad del Tolima este bosque registra un total de 576 especies, de las cuales 74 son maderables, siendo Drago, Roble, Almanegra, Resino y Masato, sus especies más representativas.

En cuanto a aves, se reportan 45 especies entre las que se encuentran el Picaflor gorginegro, Colibrí verde de cola roja, Esmeralda pico rojo, Turpial amarillo y Trepatroncos pardo.

En este estudio de la U. del Tolima también resaltan 15 especies de peces y 28 de anfibios, entre otros animales.

Finalmente, Cortolima, por medio de una presentación que compartió a este medio, aclaró que en la actualidad trabaja, entre otros proyectos, en el inicio de la ruta declaratoria de una nueva área protegida, ya que, asegura la entidad, es necesario establecer el uso del suelo en este bosque.

 

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: martes - 3 abril - 2018