La soledad produce mayor riesgo de muerte prematura, sugiere una investigación

Estar solo puede ser más peligroso para la salud que la obesidad, según un reciente estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), en Washington, D.C.

En este evento dieron a conocer los resultados de 148 estudios, que fueron hechos a más de 300 mil personas. Además, los investigadores revisaron otros 70 estudios, en los que participaron 3.4 millones de personas, para medir el impacto del aislamiento social, la soledad y vivir solo con el riesgo de muerte prematura.

Luego de reunir los datos de estos estudios, los investigadores concluyeron que el efecto de la soledad es igual o equivalente a factores de riesgo de conocidos, como el estrés.

"En general, se considera que estar socialmente conectado con los demás es una necesidad humana fundamental, esencial tanto para el bienestar como para la supervivencia", dijo Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la Universidad de Brigham Young, en Provo, Utah, Estados Unidos.

"Con una población que envejece cada vez más, solo se anticipa que el efecto en la salud pública aumente. De hecho, muchos países del mundo sugieren ahora que nos enfrentamos a una 'epidemia de soledad'. El desafío al que nos enfrentamos es qué podemos hacer al respecto", agregó Holt-Lunstad.

Soluciones

Ante el creciente aislamiento social, la profesora recomienda entrenar a los niños en edad escolar para que adquieran habilidades sociales. También, como posibles soluciones, sugirió preparar a las personas mayores para la jubilación social y financiera.

Holt-Lunstad también recomendó que los planificadores comunitarios incluyan espacios que animen a las personas a reunirse, como centros de recreación y jardines comunitarios.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: Tomada de Internet

Fecha: viernes - 11 agosto - 2017