Se desplomó recaudo del impuesto predial en Ibagué

Falta un mes y medio para que culmine el periodo de pago del impuesto predial con descuentos y la Alcaldía de Ibagué apenas ha recibido $4.000 millones, lo que equivale apenas al 5,33 % de la meta fijada por la Secretaría de Hacienda para el año 2018: $75.000 millones.

El evidente desplome del recaudo lo provocó la incertidumbre que existe entre los contribuyentes por el escándalo de la actualización catastral y el incremento desproporcionado del impuesto predial, que han padecido los propietarios del 50 % de los inmuebles de Ibagué. (Ver: Fiscalía abre investigación por el escándalo del predial en Ibagué)

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, dijo que los $4.000 millones que hasta el momento ha recaudado corresponden al pago del impuesto predial que han hecho los ciudadanos que vendieron sus propiedades (porque tienen que entregar al día sus inmuebles) y los propietarios que no fueron afectados por la actualización catastral que hizo el IGAC, a quienes el recibo se les incrementó solo en un 3 %. (Ver: Jaramillo ordena suspender el convenio con el IGAC que disparó el predial en Ibagué)

Sin embargo, Espinosa también admitió que hay un importante número de contribuyentes que no han querido pagar, aun cuando el reajuste aplicado fue leve. (Ver: Con ‘cacerolazo’, ibaguereños rechazaron desmesurado cobro del predial)

“Hay una parte de la población que le llegó el reajuste del catastro en el 3 %. Entonces hay cerca de 94.000 predios que pueden pagar dentro de los términos y condiciones actuales, y que le aportan a la ciudad porque no tienen el inconveniente del alza”, sostuvo el funcionario.

Paguen, que si hubo errores, se reintegra el dinero

El Secretario de Hacienda aprovechó para enviarle un mensaje a los propietarios de inmuebles afectados con el desbordado incremento del predial: hagan los pagos respectivos y si más adelante se detecta alguna inconsistencia en la liquidación del impuesto, la Alcaldía de Ibagué les reintegrará el dinero.

“Las personas que pagaron esos valores en exceso y tenían derecho al recorte en el crecimiento del impuesto, se les devolverá el dinero o se lo aplicaremos al pago del siguiente año si así lo requiere la persona”, precisó Espinosa.

Ante estos hechos, el columnista y analista Eduardo Bejarano exigió que responsabilidades políticas y administrativas.

“Claramente la improvisación y los múltiples reparos sobre el convenio Alcaldía – IGAC que generaron la exhorbitantes alzas en el predial, han afectado seriamente las metas de recaudo, con lo que a su vez se ponen en riesgo las inversiones contempladas en el plan de desarrollo. Pero más increíble aún, es que ante esta situación solo hay disculpas, lavadas de manos, desconocimiento del clamor popular y estigmatización contra críticos y medios de comunicación, y a la fecha ni política ni administrativamente nadie ha asumido las consecuencias. Por mínimo decoro y decencia, y ya que al alcalde le tiembla la mano para tomar correctivos, algunos funcionarios deberían apartarse de la administración“, concluyó Bejarano.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 12 febrero - 2018