fbpx La estrategia que tiene la Gobernadora del Tolima para fortalecer familias arroceras | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La estrategia que tiene la Gobernadora del Tolima para fortalecer familias arroceras

El arroz es uno de los mayores dinamizadores de la economía tolimense. La mandataria busca fortalecer el sector.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La estrategia que tiene la Gobernadora del Tolima para fortalecer familias arroceras

Una estrategia para fortalecer la cadena de producción del arroz y las decenas de familias tolimenses que hay detrás anunció la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

La mandataria se reunió con representantes de los cinco distritos de riego del departamento y propuso la construcción de cuatro plantas de almacenamiento y secado de arroz en el Tolima. El proyecto necesitaría de una inversión de unos $28.000 millones.

La propuesta quedó consignada en un encuentro que tuvo lugar en el despacho de la gobernadora, en el que participaron representantes de los distritos de riego de Usocoello, Usosaldaña, Asorrecio, Usoguamo y Asoprado.

“Acordamos dos temas que son fundamentales: uno, la construcción de unas plantas de almacenamiento y secamiento del arroz. El proyecto cuesta $28.000 millones, vamos a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y con ellos queremos hacer esta inversión con unos recursos que coloca la Gobernación, los distritos de riego y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura y queremos dejarlo plasmado en el Plan de Desarrollo”, dijo Matiz.

Luego agregó: “el segundo tema es presentar un proyecto de ley en el Congreso para modificar la fórmula que establece la tasa de uso de agua, con el objetivo de disminuir el costo a los diferentes distritos de riego y que puedan beneficiarse los arroceros del departamento”.

Es decir, la medida busca reducir la tarifa de agua que pagan las familias cultivadoras por regar sus plantaciones de arroz. Los municipios de Purificación, Guamo y Saldaña se verían especialmente beneficiados.

Por último, la gobernadora destacó un proyecto innovador en Saldaña, donde se está apostando por producir un arroz para sushi, ya que actualmente tiene que ser importado de otros países.

“El arroz para sushi en este país tiene que ser importado siempre, ¿Por qué los arroceros de nuestro departamento no hacen esas grandes apuestas? Eso es lo que queremos hacer: imprimir proyectos de innovación y ejecutar proyectos de innovación que lleven a esa verdadera agroindustria y transformación”, sostuvo la mandataria.

El arroz es uno de los mayores dinamizadores de la economía tolimense. Las familias cultivadoras sembraron aproximadamente 100.000 hectáreas de arroz, las cuales arrojaron una producción cercana a las 685.000 toneladas, informó la Gobernación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker