Oswaldo Mestre podría ser la ficha clave en contra de Luis H. Rodríguez

El pasado 17 de marzo, el detenido exsecretario de Ibagué Oswaldo Mestre entendió que entre el exalcalde Luis H. Rodríguez y su exasesor Orlando Arciniegas existiría un pacto de silencio y un plan para responsabilizarlo a él de la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa.

Ese día, Orlando Arciniegas, detenido en la cárcel La 40 de Pereira, dijo a través de las emisoras RCN y Caracol Radio que el exmandatario no supo nada del pago de coimas y que todo el plan delictivo lo ejecutó en compañía de Oswaldo Mestre, quien fue uno de los hombres de confianza de Luis H. Rodríguez. (Ver: Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H.)

"Yo siempre he dicho que Luis H. Rodríguez no tiene nada que ver en el proceso. Luis H. Rodríguez no tuvo nada que ver, y eso sí lo he dicho, y lo he ratificado ante la misma Fiscalía, que siempre pretendió que involucrara a Luis H., me lo pidió, me lo dijeron: Es que es imposible, yo les dije vea: el alcalde (Luis H.) no sabe nada, aquí el que comenzó todo este cuento fue Oswaldo Mestre, y con él empezamos el cuento", aseguró Arciniegas.

Personas cercanas a Oswaldo Mestre le dijeron a ELOLFATO.COM que esta declaración de Orlando Arciniegas provocó su decisión de colaborar con la Fiscalía General de la Nación. El exfuncionario sabe que revelando cómo se tejió la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, quiénes participaron y en dónde pueden tener escondida la plata puede alcanzar una rebaja considerable en su pena. (Ver: Arciniegas confesó que le dio $450 millones Oswaldo Mestre)

De acuerdo con el ofrecimiento de la Fiscalía, Mestre estaría en prisión solo seis años y tres meses, por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. También tiene que devolver los $450 millones que recibió de manos de Orlando Arciniegas.

Esta redacción pudo confirmar que durante las dos audiencias que ha celebrado la fiscalía 22 de Delitos contra la Administración Pública, Oswaldo Mestre ha mostrado su interés en entregar información para llegar a los 'peces gordos'. (Ver: En los Juegos Nacionales se pagaron sobornos por más de $20.000 millones: Fiscalía)

Sin embargo, él sabe que su vida corre peligro y por eso se ha asistido a las dos diligencias con chaleco antibalas. Mestre ha sido el único capturado que asiste a estas audiencias portando esta prenda protectora.

¿De funcionario de confianza a testigo estrella?

Oswaldo Mestre fue el secretario de despacho con más poder en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. Gracias a su amabilidad y disponibilidad de recursos, él era quien resolvía los problemas del entonces alcalde y de muchos de sus compañeros del gabinete.

Mestre era el encargado de negociar con los medios de comunicación, con los políticos y con los críticos de ese cuestionado gobierno. Recordemos que en el año 2013, Arciniegas conoció al exsecretario de Hacienda porque Luis H. Rodríguez ordenó entregarle un contrato como asesor jurídico para que cesara sus críticas en la emisora Ecos del Combeima, una de las tribunas utilizadas por el confeso delincuente.

Luis H. Rodríguez no hacía nada sin consultarlo con Oswaldo Mestre. Hicieron viajes juntos. Por ejemplo, en el año 2012, justo al inicio del gobierno, reportaron desplazamientos a Villavicencio como lo denunció en su momento ELOLFATO.COM pero nadie supo a qué fueron. (Ver: Más de $100 millones en viáticos ha recibido Luis H. Rodríguez)

Otro destino que compartieron fue Panamá. Los dos funcionarios estuvieron en ese país, supuestamente, acompañando al boxeador ibaguereño Óscar Escandón.

"Si hay alguien que sepa cosas de Luis H. es Oswaldo. Él era una persona de absoluta confianza. Desde la Secretaría de Hacienda manejaban todo. Hasta la campaña de Toledo (Jhon Esper) se direccionaba desde ahí. Mestre era quien decía a quién se contrataba, para favorecer a Toledo. Y, para rematar, la hermana (Claudia) también estaba en esa campaña", dijo un exsecretario de la Alcaldía de Ibagué.

Por esa razón, la Fiscalía está interesada en alcanzar un preacuerdo con Oswaldo Mestre, quien podría contribuir con la segunda fase de la investigación, en la que se conocerá cómo se adjudicaron los contratos de las inconclusas obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Mestre dice que Orlando Arciniegas es un criminal que quiere acabar con su vida)

Eufemia Cardenas, directora de la Fiscalía en el Tolima, en una entrevista con la emisora Blu Radio, dijo que, en total, en este proyecto deportivo se pagaron sobornos que irían entre $20.000 y $30.000 millones, recursos que habrían terminado en los bolsillos de exfuncionarios locales, departamentales y nacionales, y en el de particulares que sirvieron de testaferros.

El próximo viernes 21 de abril, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo -por tercera vez- la audiencia de preacuerdo entre la Fiscalía, la Alcaldía de Ibagué, el Imdri y la defensa de Oswaldo Mestre.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ElOLFATO.COM

Fecha: Miércoles - 19 Abril - 2017