lluvias4

Octubre y noviembre serán meses lluviosos en el Tolima, asegura el Ideam

Después de las altas temperaturas que se registraron en el mes de septiembre, el Ideam anunció que octubre será un mes lluvioso para el Tolima y la región Andina. Además, el Instituto advirtió que, para este mes, se esperan entre 150 y 300 milímetros de lluvia, lo que supone un gran número de días pasados por agua.

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en toda la región, las lluvias se incrementan en forma notoria con respecto al mes anterior en los departamentos de Tolima, Risaralda, Huila, Valle, Cauca y Nariño”, cita el informe.

Asimismo, se indica que la probabilidad de lluvia estará en el 52 %, situación que aumenta la posibilidad de deslizamientos ya que se pasa de una amenaza modera a alta. Por el contrario, el riesgo de incendios forestales disminuye de alto a la categoría de moderado. (Ver: Temperatura en Ibagué aumentó 1,1 grados en septiembre )

Por otra parte, se espera que el nivel de la cuenca del río Magdalena incremente al final de este mes, especialmente en la parte baja.

“No se descarta la presencia de crecientes súbitas en los ríos aportantes al cauce principal del río Magdalena, localizados en la parte alta y media de la cuenca. Los niveles terminarán el mes en el rango de valores medios”, se lee en el texto.

En cuanto a la predicción para el mes de noviembre, el boletín del Ideam asegura que el Tolima, Huila y Cauca mantendrán las cantidades registradas en el mes anterior e “incluso en algunos sectores se incrementarán, llegando a presentar registros por encima de los 300 milímetros”.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: elolfato.com

Fecha: Miércoles - 19 octubre - 2016