Moe pide a la Alcaldía de Ibagué regulación de publicidad política en vehículos

Este viernes se llevará a cabo una reunión entre la Alcaldía de Ibagué y los partidos políticos para definir cómo se reglamentará el uso de publicidad en vehículos por parte de los candidatos.

La decisión de hablar sobre este tema surgió luego de que un grupo de agentes de tránsito inmovilizara dos carros de campaña de Juan José Palacios, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, y un vehículo más de Carlos Edward Osorio, candidato al Senado de la República por el partido de La U. (Ver: Inmovilizan vehículos de las campañas de J.J. Palacios y Carlos Edward Osorio)

“Desconocemos si esos vehículos tenían o no permiso de la Administración Municipal, porque finalmente los vehículos portaban publicidad política, y esta debe autorizarse por los municipios. Por lo tanto hacemos el llamado a la Administración Municipal para que en las próximas horas se convoque una comisión de seguimiento electoral con los partidos políticos y las autoridades, a fin de que los partidos entiendan cuáles van a ser las reglas de juego en materia de publicidad política para las elecciones del congreso 2018”, expresó Cristián Martínez, coordinador de la Moe.

De este modo, subrayó que si bien los candidatos que se encuentran en campaña política pueden hacer publicidad, los mismos deben tener en cuenta el límite de elementos que pueden usar para tal fin.

“Para la Observación Electoral es claro que toda publicidad política debe ser reglamentada y contar con los respectivos permisos. El Consejo Nacional Electoral estableció un límite de publicidad que en el caso de Ibagué son 30 vallas, por ejemplo, pero para los municipios de sexta categoría y de cuarta, como son los de la mayoría del departamento, son 10 vallas publicitarias. Entonces hay que tener claridad sobre cómo se van a tomar estos vehículos: si como vallas, o como pasacalles, pero eso lo establece directamente la Administración Municipal”, afirmó Martínez.

En el mismo sentido se pronunció el Personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, quien indicó que es importante precisar el uso de publicidad política en vehículos, con el fin de que no se le vulneren los derechos a los candidatos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: viernes - 12 enero - 2018