“La consulta popular de Cajamarca es obligatoria frente a todas las autoridades administrativas”: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima determinó que la consulta popular de Cajamarca es obligatoria y vinculante frente a todas las autoridades administrativas en cuanto a la imposibilidad de adelantar proyectos y actividades de minería en su territorio.

“Cortolima como Autoridad Ambiental está obligada a dar cumplimiento a esta decisión popular en lo relacionado con su competencia y sobre las actuaciones administrativas que en cumplimiento de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad deba articular, armonizar o realizar en conjunto con el municipio, el departamento u otras autoridades administrativas nacionales”, aseguró la Corporación.

Por la tanto, a partir de hoy no se concederán licencias ambientales, permisos, concesiones o cualquier autorización del uso de recursos naturales en la jurisdicción del municipio de Cajamarca, si estos tienen como finalidad la ejecución de proyectos o actividades de gran minería, minería formal o de las demás modalidades que trate el Código de Minas colombiano (Ley 685 de 2001).

No obstante, aclararon que “como el uso del suelo y zonificación del área de Cajamarca debe modificarse en virtud de la Consulta Popular, una vez se adopte el Esquema de Ordenamiento Territorial y sus determinantes ambientales, los permisos, concesiones, licencias y autorizaciones otorgados o por otorgar por Cortolima, relacionados con proyectos o actividades mineras, deben ser objeto de revisión técnico- jurídica mientras ello ocurre, teniendo como precedente el resultado de la consulta popular”.

¿Multinacionales insisten en explorar este territorio?

Jorge E. Cardoso, director de Cortolima, resaltó lo importante que es establecer los límites del territorio cajarmarcuno para las empresa mineras, ya que hay multinacionales que están pidiendo permisos en este territorio. (Ver: Exdirectivo de AngloGold no aceptó cargos por daño a recursos naturales e invasión de áreas especiales)

A la autoridad ambiental le preocupa enormemente la actitud inconsecuente de un organismo internacional que, a sabiendas de la vigencia de una consulta popular está presentando en instancias superiores una solicitud de nueva sustracción de área cuando en efecto soberanamente la comunidad de Cajamarca ha decidido que no se permiten proyectos de actividades mineras (…)”, concluyó Cardoso.

Estas declaraciones se hicieron en medio de una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Cortolima, un evento en el que también estuvo presente Renzo García, líder del Comité Ambiental, quien expresó su descontento por la petición de una multinacional para explorar áreas boscosas de Cajamarca.

“Nos parece muy positivo el mensaje, en el sentido en que le da un respaldo a la decisión que tomó la comunidad de Cajamarca, es importante porque estamos viendo que AngloGold el año pasado dijo que se iba a retirar del municipio y que respetaría la voz de las comunidades, pero hoy está haciendo otra cosa, está tratando de solicitar una nueva sustracción, a la reserva central de Colombia, están desconociendo por completo la Ley Nacional y la consulta popular”, manifestó García.

El líder ambiental sostuvo que la decisión que tomaron los cajamarcunos deben ser respetada por AngloGold Ashanti, dado que esta es una oportunidad para implementar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el fortalecimiento del sector agrícola y el turismo natural. (Ver: AngloGold Ashanti le miente a Colombia: Robinson Mejía, líder ambiental de Cajamarca)

AngloGold no ha renunciado a su proyecto en La Colosa

La compañía minera todavía tiene licencias en este territorio de Cajamarca, de hecho, aunque en abril de 2017 afirmaron la suspensión del proyecto minero La Colosa, hasta la fecha no lo han cumplido.

Esta situación genera malestar, pues en aquella ocasión aseguraron por medio de un comunicado que “en la pasada consulta popular Cajamarca definió su posición respecto a proyectos mineros y con eso sobre el empleo y la inversión local que genera. Según dichos resultados la minería no puede convivir con otras actividades. Aunque en AngloGold estamos convencidos de lo contrario y la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región; aceptamos la posición expresada por la comunidad”. 

Por ahora, desde las organizaciones ambientales mantendrán la defensa de este territorio y buscarán que la compañía minera cumpla con lo pactado después de la consulta popular. (Ver: AngloGold Ashanti ordenó “detener” el proyecto minero La Colosa)

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 11 julio - 2018