Icetex dará apertura a convocatoria de crédito educativo ‘Tú Eliges’

El próximo jueves 16 de noviembre el Icetex dará apertura a la convocatoria del crédito educativo 'Tú Eliges 'para que más colombianos puedan cursar sus estudios de pregrado y posgrado de manera financiada en programas académicos o Instituciones de Educación Superior que cuenten con acreditación de alta calidad.

A partir de esa fecha los colombianos interesados en solicitar su crédito educativo en una de las diferentes líneas dispuestas para estudios a partir del primer semestre del 2018, podrán hacerlo a través del sitio web www.icetex.gov.co.

La apertura de la convocatoria tendrá lugar en el marco de la Feria de Crédito Educativo ‘Credifest’, que se realizará en Bogotá en la plazoleta La Previsora de la Calle 57 No. 8 – 69, y que será punto de encuentro para que los jóvenes interesados en solicitar su crédito educativo para estudios de educación superior inicien este proceso con una atención especial.

¿Cómo acceder al crédito Tú Eliges?

El proceso de inscripción virtual para obtener el crédito 'Tú Eliges' es muy sencillo para los estudiantes. El interesado debe ingresar a www.icetex.gov.co, y seguir estos pasos:

·        Elegir la modalidad de financiación que más le conviene.

·        Realizar el registro en la página web de la entidad.

·        Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los de su deudor solidario

·        Cancelar $8.300 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (en 24 horas podrá consultar el resultado del estudio del deudor solidario).

·        Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada. Se realizarán dos comités de crédito de manera semanal durante el periodo de la convocatoria donde se estudiarán las solicitudes de la semana anterior.

·        Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.

Subsidio de sostenimiento y tasa de interés ajustada al IPC

El Icetex asignará los recursos para brindar subsidios a la población de más bajas condiciones socioeconómicas. Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $798.730 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor IPC.

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:

Área Puntaje máximo
Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas:

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

30,39
Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73
Zona rural 22,19

También podrán acceder al subsidio de sostenimiento los beneficiarios identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

Así mismo, la asignación de los subsidios es para los estudiantes que cumplen las condiciones mencionadas y hayan accedido a las líneas del 0%, 10% y 25%. Esta asignación está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del Icetex, los cuales son otorgados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén. Todos los subsidios están sujetos a restricción presupuestal

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Icetex, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 13 noviembre - 2017