fbpx Procuraduría confirma suspensión a Luis H. Rodríguez ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría confirma suspensión a Luis H. Rodríguez ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales

La decisión llega después de que terminara su madato y que fuera privado de la libertad por delitos relacionados con los escenarios deportivos en Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Procuraduría confirma suspensión a Luis H. Rodríguez ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales

Se confirmó la suspensión de 12 meses impuesta al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales.

Un fallo de segunda instancia estableció que el entonces alcalde no adoptó las medidas administrativas oportunas y eficaces para ejecutar los trabajos, ni impartió las instrucciones pertinentes que permitieran culminar los escenarios deportivos.

Situación que, según la Procuraduría General de la Nación, causó un detrimento patrimonial a la ciudad superior a los $45.340 millones.

“Luis H. desconoció el principio de responsabilidad, pues a pesar de tener la dirección y manejo de la actividad, desatendió el cumplimiento de los fines de la contratación que en este caso era el de garantizar que las obras estuvieran culminadas y fueran funcionales para el desarrollo de las distintas pruebas deportivas que estaban programadas”, indicó el ente de control.

Al exmandatario le correspondía atender las obligaciones contenidas en 13 convenios interadministrativos firmados, en los que se estipuló que el municipio era el directamente responsable, no solo del manejo de los recursos, sino también de la coordinación y gestión de todo el proceso de ejecución de los proyectos.

Sin embargo, Luis H. no adoptó las medidas pertinentes, eficaces y oportunas tendientes a evitar el incumplimiento.

Lo anterior, a pesar de haber sido advertido en reiteradas oportunidades por parte de entidades de control, Coldeportes y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.  

“Por esos hechos, se califica la conducta cometida por el entonces alcalde como una falta gravísima cometida con culpa grave, la cual se convierte en salarios devengados para la fecha en que ocurrieron los hechos. Suma que asciende a un poco más de $130 millones”, concluyó la Procuraduría.

En su momento, EL OLFATO expuso la gestión lenta y pasiva de la Procuraduría con Luis H., al punto de que dos años después del abandono de los escenarios deportivos, el exalcalde seguía tranquilo sin ni siquiera una formulación de cargos. (Ver más: Al Alcalde de Cartagena lo suspenden por la caída de un edificio y a Luis H. no le pasó nada por acabar con Ibagué).

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker